Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

‘Prince of Persia: The Lost Crown’, análisis: el mejor de Ubisoft

226

Prince of Persia es una de las franquicias más añejas en el mundo de los videojuegos. Durante sus casi 25 años ha experimentado diversos reinicios, siendo Las Arenas del Tiempo uno de los más recordados. Con un remake retrasado indefinidamente, Ubisoft decidió revivir la saga con Prince of Persia: The Lost Crown, un proyecto que sin querer, se ha convertido en uno de los mejores juegos de la compañía en los últimos años.

La admiración que ha causado Prince Of Persia: The Lost Crown entre los fanáticos tiene relación con un debut que fue objeto de odio y memes. Ubisoft reveló el primer tráiler durante la Summer Game Fest 2023 con una canción de rap. Según Mounir Radi, director del juego, la canción tenía la energía necesaria para sorprender al público. Sin embargo, la reacción fue tan visceral que el proyecto se ganó la indiferencia de muchos.

Es una lástima que Ubisoft no haya invertido más tiempo y recursos en promocionarlo o cambiar la narrativa. Después de 25+ horas me queda claro que Prince of Persia: The Lost Crown es una bocanada de aire fresco para la compañía y la industria. El juego se aleja de la desgastada fórmula de mundo abierto y en su lugar ofrece un título de plataformas con elementos de varios géneros, equilibrados a la perfección.

El estudio de Montpellier aplicó su experiencia de décadas con Rayman y el resultado final es digno de celebrar. Prince of Persia: The Lost Crown no solo sería candidato a juego del año, sino a uno de los mejores de Ubisoft en la última década.

Un nuevo héroe aparece en escena

Prince of Persia The Lost Crown

La historia de Prince of Persia: The Lost Crown se centra en Sargon, un guerrero que forma parte de Los Inmortales, un grupo de élite. En algún momento del juego, Sargon y sus aliados se embarcan en una misión para rescatar a Ghassan, príncipe de Persia, quien es raptado por una Inmortal y llevado al monte Qaf. El lugar, conocido en la tradición islámica como el punto más alejado de la Tierra, está lleno de sorpresas y tiene una relación con el tiempo.

Los primeros niveles sirven para familiarizarse con las mecánicas de juego. Prince of Persia: The Lost Crown es un metroidvania en donde el objetivo es explorar, desbloquear habilidades, acceder a nuevas áreas y descubrir tesoros o zonas secretas. Sargon cuenta con dos espadas para ejecutar combos y movimientos especiales para vencer a sus enemigos y algunos jefes de gran tamaño.

El control es rápido y permite combinar habilidades para conectar una batería infinita de golpes, bloquear o realizar parrys. Este es uno de los elementos más destacados del juego, ya que por momentos sientes que juegas una mezcla de Devil May Cry con Castlevania. El ritmo es un acierto, puesto que los metroidvania de los últimos años parecen apostar por las mecánicas de un soulslike con movimientos lentos y dificultad elevada.

La rapidez del combate y movimientos está respaldado por un diseño de mundo atractivo que fomenta la exploración. El monte Qaf está dividido en varias áreas con estética diferente, enemigos únicos y obstáculos que deberemos sortear para poder avanzar. Los desarrolladores han querido evitar que el jugador se abrume o pierda la brújula, algo que ocurre en los juegos de este género.

Buen balance de dificultad y opciones de accesibilidad

Prince of Persia The Lost CrownPrince of Persia The Lost Crown

Para ello ofrecen opciones de accesibilidad que van desde un modo guiado que indica el lugar hacia donde tenemos que ir, una función para evitar los acertijos o para resaltar las zonas ocultas. Si bien algunos podrían considerar que esto resta importancia al juego, son totalmente opcionales y vienen deshabilitadas por defecto. El jugador promedio dependerá de su lectura del escenario y algunos agregados, como la posibilidad de marcar un punto de interés en el mapa para que lo visites más tarde.

Sobre esta línea, los niveles gozan de un componente adecuado de dificultad y exigen una combinación de habilidades para sortear obstáculos. Las zonas más complejas donde se encuentran los ítems desbloqueables requieren movimientos precisos y un timing perfecto a la hora de ejecutar el dash o el salto doble. Como es habitual en los metroidvanias, algunas plataformas son temporales o se activan por medio de un comando, por lo que deberás estudiar el nivel antes de llevar a cabo tus acciones.

Prince of Persia: The Lost Crown tiene puzzles, que requieren activar objetos, pisar ciertas zonas o usar alguna de nuestras habilidades. Aunque no llegan a ser tan frecuentes como los que veíamos en la trilogía de Las Arenas del Tiempo, su presencia equilibran el ritmo acelerado de la jugabilidad. También existen NPC que venden objetos u otorgan misiones secundarias, principalmente cerca de los puntos de guardado identificados por un árbol.

A nivel visual, Ubisoft Montpellier opta por gráficos estilizados similares a los que encontramos en Darksiders o World of Warcraft. Esta técnica es ideal para optimizar recursos y permite que Prince of Persia: The Lost Crown se ejecute a 60 cuadros por segundo en una variedad de plataformas. El estilo es variado y goza de dinamismo gracias a las diversas paletas de color empleadas por los desarrolladores.

Por qué Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los mejores juegos de Ubisoft

La experiencia general con Prince of Persia: The Lost Crown es más que positiva. Algunos señalan que la historia no es tan profunda, pero en un juego de este género lo más importante es que la jugabilidad y el diseño de niveles sean atractivos. En ambos puntos, el título de Ubisoft cumple a la perfección.

Me agrada que sea un juego rápido, con buen balance de dificultad en los enemigos y puzzles. Aplaudo que Ubisoft no haya caído en la moda de los soulslike y forzara estas mecánicas, ya que se alejarían del concepto de Prince of Persia. También reconozco que los desarrolladores no alargaran innecesariamente la trama o agregaran opciones agresivas para micropagos.

Mi única crítica va para la versión de PC, puesto que Ubisoft se empeña en apostar por su launcher y no existe una versión para Steam. Prince of Persia: The Lost Crown sería un juego ideal para disfrutarse en la Steam Deck sin tener que depender de scripts o pasos adicionales. Eso sí, una vez conseguido, el juego corre perfecto en la portátil de Valve.

Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los mejores juegos que puedes disfrutar este 2024. Es tan grande como Metroid Dread, Castlevania: Symphony of the Night y otros referentes del género. El juego está disponible en Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Windows PC (Ubisoft Connect).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/prince-of-persia-the-lost-crown-analisis-playstation-xbox-pc