Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un barco de EEUU con equipos para construir un muelle navega hacia Gaza

132

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza — 

Un barco del ejército estadounidense con material para construir un muelle temporal en Gaza navegaba este domingo por el Mediterráneo, tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes para incrementar la ayuda por mar al asediado enclave.

La apertura del corredor marítimo, acompañada de entregas aéreas de Estados Unidos, Jordania y otros países, está mostrando la creciente alarma por la crisis humanitaria en Gaza y una nueva intención de eludir el control de Israel sobre las entregas terrestres.

Israel dijo que aceptaba de buen grado las entregas marítimas y que inspeccionaría la mercancía con destino a Gaza antes de que saliera de una zona de preparación en la cercana Chipre.

Durante los últimos cinco meses, la cantidad de camiones de ayuda que entran en el territorio por tierra ha estado muy por debajo de los 500 que llegaban antes de la guerra, debido a las restricciones israelíes y problemas de seguridad.

Entre tanto, Biden redobló sus críticas públicas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Biden dijo creer que Netanyahu “está perjudicando a Israel más que ayudando a Israel” en su estrategia de guerra contra Hamás en Gaza, que ya está en su sexto mes.

En declaraciones el sábado al periodista Jonathan Capehart de MSNBC, el presidente expresó su apoyo al derecho de Israel a perseguir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, pero dijo que Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuencia de las acciones tomadas”.

“No puede haber otros 30.000 palestinos muertos”, añadió.

Pero en Gaza, la cifra de víctimas palestinas seguía subiendo.

El Departamento de Defensa Civil dijo que al menos nueve palestinos, incluidos niños, habían muerto en un ataque aéreo israelí contra una casa en Ciudad de Gaza el sábado por la noche.

Imágenes compartidas por la defensa civil mostraban a personal de emergencias sacando a los muertos y heridos atrapados en la casa derruida. Un socorrista sostenía un bebé muerto antes de dejar el cuerpo inerte en un sofá en medio de las ruinas.

En otros lugares, el principal hospital en la localidad central de Deir al-Balah recibió el domingo los cuerpos de 15 personas, incluidas mujeres y niños, según un periodista de AP. Los 15 murieron por fuego de artillería israelí hacia un gran campamento de carpas para palestinos desplazados en la costa al oeste de la ciudad sureña de Jan Yunis, dijeron familiares.

Israel no suele hacer comentarios sobre incidentes específicos de la guerra y ha responsabilizado a Hamás de las bajas civiles porque el grupo armado opera desde zonas residenciales.

El Ministerio de Salud en Gaza dijo el sábado que al menos 31.045 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra. Sus datos no diferencian entre civiles y combatientes, aunque indican que dos tercios de los muertos son mujeres y niños. El ministerio forma parte del gobierno dirigido por Hamás, y sus cifras de otras guerras han coincidido en gran parte con las de Naciones Unidas y expertos independientes.

Mientras tanto, los esfuerzos estadounidenses para habilitar un muelle temporal en Gaza para las entregas marítimas estaban en marcha. Un primer barco del ejército, el General Frank S. Besson, zarpó el sábado de su base en Virginia camino del Mediterráneo oriental con equipamiento para construir un muelle, indicó el Comando Central de Estados Unidos.

Es probable que pasen semanas hasta que el muelle esté operativo, indicaron funcionarios estadounidenses.

El corredor marítimo cuenta con apoyo de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países. La Comisión Europea ha dicho que también agencias de Naciones Unidas y Cruz Roja participarán en el plan.

Un barco del grupo humanitario español Open Arms tenía previsto hacer un viaje piloto para probar el corredor a partir de este fin de semana. El barco estaba esperando en el puerto chipriota de Larnaca.

El fundador de Open Arms Oscar Camps ha dicho que el barco, que remolca una barcaza con 200 toneladas de arroz y harina, tardaría entre dos y tres días en llegar a un lugar no revelado.

Un miembro de la organización benéfica World Central Kitchen, que también participa en el ensayo, dijo en X que una vez la barcaza llegue a Gaza, la ayuda se descargará en grúa, se colocará en camiones y se llevará por carretera al norte de Gaza, que se ha visto aislada en gran parte de las entregas humanitarias.

Oficiales humanitarios han advertido que las entregas aéreas no bastan para cubrir el desabastecimiento en las rutas terrestres de suministro.

El nuevo plan para llevar más ayuda coincide con la inminencia del inicio del mes sagrado islámico del Ramadán, que se determina según el calendario lunar y podría comenzar a partir de este domingo por la noche, en función de los avistamientos de la luna creciente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/barco-eeuu-con-equipos-construir-un-muelle-navega-hacia-gaza/7521549.html