Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Albares cree zanjada la crisis con Israel y subraya que la voz de España “no se va a reducir ni un ápice”

208

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que cree zanjada la crisis diplomática con Israel tras escuchar las explicaciones de las embajadoras de ambos países, si bien ha recalcado que el Gobierno español no va a rebajar “ni un ápice” la voz.

“Tanto lo que me ha trasladado nuestra embajadora en Israel como la actitud de ayer de la embajadora israelí”, que acudió por la tarde al Ministerio de Asuntos Exteriores, “me dejan pensar que sí”, ha expresado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, el ministro ha reiterado que no tolerarán nuevas acusaciones de apoyar al terrorismo de Hamás, calificando de nuevo de falsas e inaceptables las declaraciones del Ejecutivo israelí, que “no pueden volverse a reproducir en el futuro ni hacia el presidente ni hacia ningún miembro del Gobierno de España”, ha dicho.

Ha insistido en que España condenó desde el primer minuto el ataque terrorista de Hamás, recordando que costó la vida a dos españoles, que “van a estar siempre en nuestra memoria”.

ESPAÑA DESEA LAS “MEJORES RELACIONES”

“También hemos dejado muy claro que la voz de España no se va a reducir un ápice”, ha subrayado, antes de añadir que como ministro va a continuar solicitando la liberación de rehenes, un alto el fuego humanitario “lo más amplio posible” y una solución definitiva para el conflicto entre Palestina e Israel que pasa por el reconocimiento de un Estado palestino que “garantice la paz, la seguridad y la prosperidad a toda la región, también a Israel”.

Sobre el comunicado de Hamás agradeciendo la postura de Pedro Sánchez y del primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, el ministro ha evitado comentarlo, argumento que no es serio hacerlo y que no le merece la más mínima atención.

Albares ha señalado que el Gobierno quiere tener las “mejores relaciones” con Israel y ha subrayado que los vínculos comerciales son muy sólidos, al ser preguntado por que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado interrumpir relaciones con este país.

“GRAN ÉXITO” LA UpM

Ha calificado de “gran éxito” la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrada ayer en Barcelona, destacando que “nunca” se habían citado tantos ministros de Exteriores para hablar de la situación en Gaza.

A su juicio, se ha demostrado que la UpM es un foro válido de diálogo, que España sigue teniendo una gran capacidad de liderazgo también en Oriente Medio y que “todos” los países que asistieron quieren paz y estabilidad en Oriente Medio, a la vez que ha mostrado su respeto a que Israel, que estaba invitado, decidiera no participar.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/11/28/albares-cree-zanjada-la-crisis-con-israel-y-subraya-que-la-voz-de-espana-no-se-va-a-reducir-ni-un-apice/