Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Una de las rutas más impresionantes de España: cascadas, una cueva con 50 kilómetros de galerías y el nacimiento de un río

305
Ruta del nacimiento del río Mundo, en Albacete (Shutterstock).

La naturaleza nunca deja de sorprender y muestra de ello es el impresionante Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En este entorno se pueden encontrar algunos de los rincones más bonitos de nuestro país gracias a sus montañas, valles, ríos y cascadas. Este conjunto da lugar a paisajes increíbles que el viajero puede disfrutar a través de las numerosas rutas de senderismo que alberga, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo rural.

Así, en su parte más septentrional se ubica uno de los fenómenos naturales más espectaculares de Albacete. Se trata del nacimiento del río Mundo, un río que parte de una gruta donde ‘estalla’ dando lugar a un salto de agua conocido como la cascada de Los Chorros. Este paisaje deja con la boca abierta a cualquier viajero, pero el sendero que conduce hasta él no se queda atrás, pues es una de las rutas más bonitas de España.

Te puede interesar: La región de España que ‘Lonely Planet’ incluye entre los mejores destinos del mundo a los que ir en junio de 2024

Este espacio se ubica en lo que se conoce como el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un lugar que brinda infinidad de rutas de senderismo que conducen a la cascada. La más conocida es la que parte del pueblo de Riópar, donde el viajero puede disfrutar de un sendero de unos 16 kilómetros de longitud. No obstante, existen otras alternativas más cortas que permiten disfrutar del entorno de la misma forma.

En este sentido, el recorrido que parte desde la explanada de los chorros es una opción ideal. Cuenta con una longitud de alrededor de seis kilómetros, en sentido ida y vuelta, y la duración estimada en completar es de unas dos horas. Además, es bastante sencillo y perfecto para hacer con la familia y amigos, aunque si es verdad que dada la continua subida requiere cierta condición física.

Te puede interesar: Una de las cuevas más impresionantes del mundo: 100 metros de profundidad y un paseo en barco por un río subterráneo

Ruta del nacimiento del río Mundo, en Albacete (Shutterstock).
Ruta del nacimiento del río Mundo, en Albacete (Shutterstock).

En la explanada de los chorros, el viajero puede estacionar el vehículo sin ningún problema, pero se debe llegar con cierta antelación, ya que se suele llenar por completo con rapidez. Una vez allí, el sendero da la bienvenida con una imponente subida a través de escalones tallados en la piedra. Durante el recorrido, el viajero puede disfrutar de un entorno de ensueño enmarcado por rincones de gran belleza como son la cascada del Lago o el maravilloso mirador sobre los Chorros del río Mundo.

A esto se le suma un bello espectáculo visual y sonoro gracias a las múltiples cascadas que salpican toda la ruta. Estos saltos de agua son la antesala perfecta para la gran joya natural del nacimiento del Río Mundo: la cueva de los Chorros. Estamos hablando de uno de los tesoros, no solo de Albacete, sino de España, pues es considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 kilómetros de galerías exploradas actualmente por espeleólogos.

Es en este lugar donde nace el río Mundo, el cual forma una caída de agua de más de 80 metros de altura. Junto con las ‘calderetas’ y pequeñas cascadas que crea el río en su descenso, forman lo que se conoce como los Chorros del río Mundo. Sin embargo, es necesario saber que el acceso a la cueva cuenta con ciertas restricciones, ya que solo se puede visitar con autorización previa y acompañado de expertos espeleólogos. Por su parte, para disfrutar del mirador y del resto del trayecto no hace falta ningún tipo de permiso.

Ruta del nacimiento del río Mundo, en Albacete (Shutterstock).
Ruta del nacimiento del río Mundo, en Albacete (Shutterstock).

Te puede interesar: Una de las iglesias más bonitas de Portugal a la que se llega por una impresionante escalinata y está en mitad de un parque

Por si fuera poco, el nacimiento del río Mundo acoge uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se pueden dar en una cueva kárstica. Se conoce como el ‘reventón’ y se produce como consecuencia de las abundantes lluvias y el deshielo que tiene lugar durante los meses de otoño y finales de invierno.

Una de las cascadas más bonitas de España: se llega atravesando un pueblo abandonado.

Esto hace que el caudal de la cascada aumente, produciendo la salida de golpe de agua a presión a través de la cueva. Así, estos meses se convierten en los mejores para visitar este entorno, aunque la belleza y espectacularidad está garantizada durante todo el año.

Desde Albacete, el viaje hasta Riópar es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por la carretera A-32. Por su parte, desde Murcia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 55 minutos por las vías A-30 y CM-412. Para llegar a la explanada de los chorros desde Riópar hay que coger la carretera dirección Siles hasta llegar a la explanada.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2024/01/03/una-de-las-rutas-mas-impresionantes-de-espana-cascadas-una-cueva-con-50-kilometros-de-galerias-y-el-nacimiento-de-un-rio/