Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con actividades académicas y música, la UNAM recibirá el eclipse total de Sol

109

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 5

La zona de las islas de Ciudad Universitaria se volverá un gran observatorio astronómico para que el público contemple el eclipse total de Sol, que tendrá lugar el 8 de abril, así como disfrutar de las actividades artísticas y culturales que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó en el contexto de este acontecimiento.

El Pícnic bajo la sombra, que se llevará a cabo de 10 a 16 horas, incluye en su programa a la compositora y cantante argentina Daniela Spalla; al cantante de jazz, soul y R&B F-Mack, y a la banda sinaloense Mochis Bendit.

En el rubro académico estarán presentes los astrónomos Jesús González y Aldo Rodríguez, quienes dictarán la conferencia México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024, antes de que empiece el espectáculo.

Además, se efectuará una sesión de meditación guiada y armonización sonora mediante la técnica de cuencos tibetanos y otros instrumentos como el gong, el arpa, el monocordio, la sansula, el sitar, la trompeta maya y el handpan. Anahí Moreno, Norberto Ortiz, Miguel Bravo y Javier Cupertino estarán a cargo de la conducción.

▲ Astrónomos dictarán una conferencia magistral.Foto cortesía Cultura UNAM

El eclipse podrá ser visto en la Ciudad de México a partir de las 10:55 y tendrá una duración aproximada de 2:30 horas.

Los organizadores distribuirán lentes especiales (uno por familia o grupo hasta agotar existencias) para observar el espectáculo celeste. Además, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería instalará telescopios.

Se estima que la fase en la que la Luna cubrirá al Sol en 79 por ciento ocurrirá a las 12:14 horas.

Actividades artísticas

Concluido el eclipse, a la 13:26 horas, los Mochis Bendito comenzará su presentación. A las 14 horas tocará el turno a F-Mack, cantante y compositor de origen haitiano, y Spalla, postulada en 2014 al Grammy Latino a mejor nueva artista, cerrará el programa a las 15 horas.

Se recomienda a los asistentes aplicar protector solar, usar ropa cómoda, hidratarse, sólo observar el eclipse a través de lentes especiales o dispositivos de observación indirecta, llevar una manta para sentarse en la explanada y bolsas para depositar la basura.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/26/ciencias/a05n1cie?partner=rss