Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Urge un padrón nacional de diabéticos y garantizar sus tratamientos

48

En el marco del Día mundial de la diabetes que se conmemora este 14 de noviembre de 2021 y a un centenario del aniversario de la insulina, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD) hizo un llamado al Congreso de la Unión y locales a que se legisle a favor de que se cuente con un padrón nacional de personas diabéticas en el país, pues actualmente no existe, pese a que México ocupa el sexto lugar mundial en países con mayor número de población con este padecimiento.

El doctor Josafat Eleazar Camacho, presidente médico de este cuerpo colegiado, reveló que es necesario que toda la red hospitalaria nacional cuente con esta información, pues de lo contrario, la comunidad médica desconoce a qué se enfrenta y, en tanto, la cifra de enfermos y defunciones se incrementa cada vez más.

Añadió que, hoy en día, 1 de cada 10 mexicanos viven con esta enfermedad y probablemente seguirá avanzando, pues cerca de un 50% de las personas, realmente no están conscientes de que viven con diabetes.

“Resaltar que no existe actualmente en México un padrón de pacientes que viven con diabetes tipo 1, por lo tanto, no sabemos la magnitud del problema, por eso estamos viendo la posibilidad de que se legisle en el sentido de que sea una obligatoriedad en todas las entidades de salud, tanto privadas como institucionales, de registrar el número de personas que viven con diabetes y saber el tamaño de la muestra de cuántas personas viven con diabetes para saber qué debemos saber”.

El experto señaló que actualmente existe una norma oficial mexicana que habla más específicamente de la diabetes tipo 1, y poco de la 2, por lo que, sugirió que todos los países legislen a favor de la creación de este padrón y que se garantice el abasto de fármacos para su tratamiento.

“Es de todos conocido el desabasto de productos, de insumos, el diagnóstico retardado de las personas y esto genera que la diabetes siga avanzando y lleve al paciente a tener complicaciones que hacen que su calidad de vida sea deficiente”, afirmó.

El doctor Josafat urgió en la importancia de capacitar a personal médico desde las universidades para saber cómo tratar a este tipo de pacientes.

Igualmente, el especialista recomendó a las personas, especialmente a las que cuenten con antecedentes de la enfermedad en su entorno familiar, a que se acerquen a su médico para valoración, sobre todo, si comienzan a manifestar algunos síntomas como pérdida de peso, boca seca, necesidad frecuente de orinar, entre otros, a fin de que les hagan un diagnóstico y en caso de que se confirme, les puedan decir qué tipo de diabetes es, ya que el tratamiento para cada tipo es diferente.

Añadió que una persona con esta enfermedad, que no se trata adecuadamente, a la larga puede acarrearle problemas de tipos cardiovasculares, los cuales encabezan la lista de principales causas decesos en el país y que están íntimamente relacionadas con la diabetes.

En el marco de la conferencia “Si no es ahora, ¿cuándo?, explicó que, ya sea diabetes de tipo 1 o 2, desencadenan otros males como: pérdida de la vista, pie diabético, problemas óseos, cutáneos, digestivos y sexuales; de la misma manera, explicó que la tipo 1 se presenta con mayor frecuencia en jóvenes y la tipo 2 en adultos, sin embargo, en últimas fechas, la tipo 2 ya se está viendo más en el grupo juvenil debido a la obesidad.

El médico indicó que existen cuatro tipos de diabetes: tipo 1, gestacional, mellitus tipo 2 y LADA y que cerca del 86% de pacientes cuentan con un tratamiento, sin embargo, es inadecuado e insuficiente, a causa del desabasto de insumos y medicamentos para el control de esta enfermedad, aunado a ello, cerca del 45% de estas no hacen caso ni están conscientes de las complicaciones.

Piden también se legisle por una norma para diabetes tipo 1

Por su parte, el doctor Luis Arturo López, médico Encodrinólogo Pediatra y especialista en Diabetes tipo 1, habló de la importancia de contar con una norma oficial mexicana en este tipo de enfermedad, la cual, argumentó que se caracteriza por la deficiencia absoluta de insulina en el organismo, lo que pone en riesgo la vida del paciente sin el tratamiento adecuado.

“En México, de los 16 millones 534 mil 200 casos con diabetes, 175 mil 342 son de pacientes que viven con tipo 1; sin embargo, muy probablemente estos pacientes estén diagnosticados debido a que realmente no tenemos una estadística que pudiera ser realmente significativa, porque no hay un censo ni un registro donde estos pacientes estén dados de alta de manera obligatoria, por lo tanto, desconocemos el número de personas que tienen diabetes tipo 1”.

Expuso que la o el paciente con diabetes tipo 1, por los menos debe monitorearse cuatro veces al día, el tratamiento es la insulina y, al momento, a muchos no se les da de forma oportuna, aunado a ello, se gasta más del 50% del ingreso familiar, por lo que se considera un gasto catastrófico.

Recriminó que la insulina es de difícil acceso, pues esta sólo se puede conseguir en hospitales de segundo y tercer nivel y a los pacientes de zonas rurales no les llega este medicamento de manera oportuna, por lo que no pueden seguir adecuadamente su tratamiento y tienen poco acceso a monitoreo y atención médica.

Comentó que, aunque existe una norma oficial, esta sólo aborda la tipo 2, pero se requiera de una específicamente para el diagnóstico, tratamiento y control del paciente que vive con diabetes tipo 1, pues son tratamientos y atenciones distintas, además, coincidió en que es importante que exista un padrón de personas con diabetes.

Urge un padrón nacional de diabéticos y garantizar sus tratamientos

“En efecto, contamos con una norma oficial mexicana para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, pero quisiera ser muy puntual, esta NOM realmente va dirigida al paciente que vive con diabetes tipo 2, dejando muy por lado el manejo, diagnóstico y tratamiento para pacientes del tipo 1”.

Finalmente, pidieron a las y los congresistas tomar con seriedad esta propuesta y trabajar a favor de una sociedad más sana, garantizando su oportuno acceso a la salud.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/urge-un-padron-nacional-de-diabeticos-y-garantizar-sus-tratamientos/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más