Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Usuarios de FTX podrían recuperar 90% de su dinero

164

Es probable que los clientes del quebrado exchange FTX reciban parte de su dinero para mediados de 2024. Esto, en caso de que un tribunal de quiebras de EE. UU. apruebe una propuesta planteada por acreedores y deudores de la empresa. 

El acuerdo forma parte de un plan de reorganización modificado que se presentará formalmente ante el tribunal antes del 16 de diciembre, el cual se viene trabajando desde agosto y que se dio a conocer en octubre pasado. El mismo contempla el reembolso en efectivo de las reclamaciones de los clientes y el fin del token FTT, nativo de FTX. 

Tal como informó el Comité Oficial de Acreedores de FTX, parte del plan estaría basado en un «reclamo por déficit», mediante el cual los deudores del exchange a nivel internacional y su rama estadounidense (FTX.com y FTX.US) recibirían colectivamente el 90% de los activos disponibles para distribución

Se calcula que las reclamaciones por déficit se acerquen a los USD 8.900 millones para FTX.com y USD 166 millones para FTX.US. Para la distribución de tales montos los activos disponibles se dividirían en activos segregados para el beneficio de los clientes de FTX.com, activos para clientes estadounidenses y un grupo general de otros activos.  

Aunque el plan se presenta con el objetivo de acelerar los procesos del Capítulo 11 (la quiebra) y el cronograma para las recuperaciones de acreedores y clientes, se prevé en el acuerdo que los usuarios no reciban el pago completo, con «mayores pérdidas porcentuales» para los clientes de FTX.com. 

Se estima además que los clientes que retiraron más de USD 250.000 del exchange dentro de los nueve días previos a la declaración de bancarrota vean reducido su reclamo en un 15%. Al respecto, el Comité Oficial de acreedores advierte que «todavía queda mucho trabajo por hacer».  

La tarea de recuperar los activos ha sido difícil, admite CEO de FTX

La propuesta de reembolso se presentó en el marcó del juicio que se hizo en un tribunal de Nueva York contra el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (alias SBF). El empresario fue declarado culpable de fraude y otros cargos este 2 de noviembre.  

Tanto SBF como el grupo de directivos que junto a él manejaban FTX y su filial Alameda Research, admitieron haber desviado más de USD 8.000 millones del dinero que los clientes habían depositado en el exchange. Lo usaron para cubrir el déficit de Alameda e incluso para gastos personales.  

El escándalo estalló en noviembre de 2022 y de inmediato vino la declaración de bancarrota. Ahora, el abogado John J. Ray III, que asumió la reestructuración de la empresa desde esa fecha, muestra su satisfacción por el plan de reestructuración presentado.  

«En medio del desastre financiero más desafiante que he visto, los deudores y sus acreedores han creado un valor inmenso a partir de una situación que fácilmente podría haber sido una pérdida casi total para los clientes», comentó. 

Tal como informó CriptoNoticias parte del plan de recuperación fue esbozado en diciembre de 2022, poco después de la debacle del exchange.  

En ese momento se pidió permiso a los tribunales federales para vender cuatro de las subsidiarias de FTX. Se trata de  LedgerX, su unidad de trading de opciones ligadas a bitcoin con sede en Estados Unidos, su servicio de negociación de acciones Embed, junto a FTX Japón y FTX Europa. 

En septiembre pasado el exchange recibió la aprobación del tribunal para liquidar casi USD 3.400 millones en criptoactivos y obtener recursos para hacer los reembolsos. 

Sobre este tema John J. Ray III consideró que la tarea de recabar más de USD 8.000 millones perdidos ha sido difícil. «Al final, no podremos suplir todas las pérdidas aquí, y posiblemente nunca recuperaremos todo el dinero gastado», concluyó. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/ftx-recuperar-dinero-criptomonedas-exchange-reembolso/