Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Urge aplicar políticas y programas para adultos mayores en Veracruz: CONAPO

180

En Veracruz, el 49.5 por ciento de los hogares con al menos una persona mayor recibe ingresos de programas gubernamentales, ubicando al estado en el noveno lugar a nivel nacional, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Estos datos revelan que el 80 por ciento de las personas mayores vive en familia, mientras que el 18 por ciento vive sola. Dentro de los hogares con personas mayores, el 49.5 por ciento recibe ingresos de programas gubernamentales, el 27.4 por ciento cuenta con jubilación o pensión, el 11.0 por ciento recibe ingresos de otros hogares y el 4.7 por ciento recibe transferencias monetarias del extranjero.

En 2022, Veracruz se posicionó como la segunda entidad con mayor proporción de personas mayores en el país, con un 13.6 por ciento de su población, siendo superada solo por la Ciudad de México, con un 17.1 por ciento. Según estimaciones del Conapo, para 2050, 24 de cada 100 habitantes en Veracruz serán personas mayores.

Además, las estimaciones del Conapo, basadas en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), indican que los municipios más envejecidos para 2030 serán Tuxtilla y Landero y Coss, con un 26.9 por ciento y un 26.1 por ciento de población de personas mayores, respectivamente. En contraste, La Perla tiene solo un 8.6 por ciento de su población en ese rango y Tehuipango un 8.9 por ciento.

En términos de atención médica, cuando enfrentan problemas de salud, el 18 por ciento de las personas mayores acude a consultorios, clínicas u hospitales privados. El 31.2 por ciento se dirige al IMSS y el 30.1 por ciento a centros de salud, mientras que el 22.7 por ciento no está afiliado a ninguna institución.

El 45.4 por ciento está afiliado al IMSS, el 38.7 por ciento al IMSS Bienestar, el 9.4 por ciento al ISSSTE, el 6.7 por ciento a Pemex, Defensa o Marina y el 1.5 por ciento acude a instituciones privadas u otras.

En cuanto al ámbito laboral, el 60 por ciento de los hombres mayores son económicamente activos, mientras que solo el 30 por ciento de las mujeres lo son. Las actividades principales de las personas mayores en Veracruz son los quehaceres del hogar (48.9 por ciento), el 25.5 por ciento se encuentra jubilada, mientras que el 12.9 por ciento presenta limitaciones físicas o mentales que le impiden trabajar y el 12.8 por ciento se dedica a otras actividades.

Los datos subrayan la importancia de implementar políticas y programas que aborden las necesidades específicas de la creciente población de personas mayores en Veracruz, tanto en términos de salud como en el ámbito laboral y de bienestar social.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/adultos-mayores-datos-de-conaco-reflejan-urgencia-de-aplicar-politicas-y-programas-para-adultos-mayores-en-veracruz-10936727.html