Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con Amor eterno en la Biblioteca del Congreso, se reconoce el aporte de mexicanos a EU

89

Con Amor eterno en la Biblioteca del Congreso, se reconoce el aporte de mexicanos a EU

▲ El legislador federal estadunidense y El divo de Juárez.Foto cortesía de la Oficina del Diputado y archivo

David Brooks y Jim Cason

Corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 7

Washington. La inclusión de Amor eterno, de Juan Gabriel, en el archivo musical de la Biblioteca del Congreso –la más grande del país– es reconocimiento de cómo la música latina es parte de la ruta sonora de Estados Unidos, afirma el diputado federal Joaquín Castro.

La canción de Juanga, junto con la famosa El cantante, del artista puertorriqueño Héctor Lavoe, fueron nominadas por Castro para su inclusión en el archivo del Registro Nacional de Grabaciones de la biblioteca https://www.jornada.com.mx/2024/04/17/ espectaculos/a07n1esp].

El legislador demócrata mexico-estadunidense declaró a La Jornada que “para mí, nominar Amor eterno al Registro Nacional de Grabaciones fue una manera importante de hacer reconocer cómo las voces mexicanas han dado forma a la cultura estadunidense. La música de Juan Gabriel va más allá de fronteras e idiomas, y ha sido una parte amada de la cultura latina en Estados Unidos durante décadas”.

Castro agregó que la inclusión de la obra al Registro Nacional de Grabaciones es uno de los honores más prestigiosos que puede recibir un músico, y estoy encantado de ver que la Biblioteca del Congreso reconozca así las contribuciones que los artistas mexicanos han hecho a la ruta sonora de la vida estadunidense.

Comentó que recibió numerosas sugerencias de canciones latinas del público y que se seleccionaron entre ellas estas dos canciones. Recordó que la grabación de Amor eterno por Juan Gabriel fue tocada en funerales y conmemoraciones de la tragedia ocurrida en El Paso en 2019, ya que tiene un significado especial para esa comunidad. Señaló que ambos músicos fueron gigantes de sus géneros, y me complace ver sus canciones preservadas para las generaciones venideras.

Como parte de sus esfuerzos para elevar el reconocimiento de las contribuciones latinas a la historia y cultura de Estados Unidos, Castro ha solicitado sugerencias del público sobre las canciones que deberían nominar para el Registro, y en 2023 recibió más de 700 recomendaciones y de éstas postuló a 35 incluyendo las de Juan Gabriel y Lavoe.

Otras mexicanas en la lista que Castro nominó para el Registro son: El rey, cantada por Vicente Fernández; Ahora te puedes marchar, de Luis Miguel, y Eres, de Café Tacvba; y las de mexicano-estadunidenses incluyendo Como la flor, de Selena, y el álbum How Will the Wolf Survive, de Los Lobos.

La biblioteca nacional inauguró el Registro en 2000 con el propósito de preservar grabaciones con significado cultural e histórico para Estados Unidos, y cada año selecciona 25 grabaciones para incluir en este archivo.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/23/espectaculos/a07n1esp?partner=rss