Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los ETF de bitcoin en Hong Kong «abrirán las puertas del dinero de inversionistas chinos»

106
Hechos clave:
  • De acuerdo con varias fuentes, los ETF de bitcoin se aprobarán la semana próxima en Honk Kong.

  • Hay quienes esperan que el Gobierno chino flexibilice sus prohibiciones hacia las criptomonedas.

La próxima semana promete estar cargada de noticias de alto impacto para bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Entre otras cosas, se espera el halving de BTC para el viernes 19 o sábado 20 de abril. Además, de acuerdo con varias fuentes, la Comisión de Bolsa y Valores de Hong Kong aprobaría ETF de bitcoin y ether (ETH) en esa región administrativa de China.

CriptoNoticias ha reportado que informantes que pidieron no ser identificados aseguraron a la agencia Bloomberg que el lunes, los ETF de criptomonedas al contado serían aprobados en Hong Kong. Por tratarse de uno de los cinco mercados financieros más grandes del mundo, se considera un hecho en gran manera alcista para el precio de la moneda digital.

De acuerdo con Sina G., cofundador de la empresa de inversiones y análisis financiero 21st Capital, «la posible aprobación en Hong Kong de los ETF de bitcoin al contado es el desarrollo más significativo en el mercado actualmente».

Este especialista en mercados explica que «China actualmente enfrenta una importante recesión económica, exacerbada por una relación deuda-PIB que alcanzó un récord del 288% en 2023». Estas deudas y malas inversiones, que en su momento impulsaron al alza a la economía china, «ya no están rindiendo».

Para ilustrar la magnitud de la crisis, el analista comenta que «las ventas de viviendas han disminuido en un tercio desde sus máximos antes de la pandemia y la nueva construcción ha caído un 60%. Este es uno de los colapsos del mercado de vivienda más severos a nivel global en los últimos 30 años».

Pronostica Sina G. que «las dificultades del sector inmobiliario ralentizarán la economía china en los años venideros y los inversionistas lo perciben».

A todo esto hay que sumarle que los mercados financieros, tanto de China continental como de Honk Kong, tuvieron un 2023 «rojo». Terminaron con caídas del 11% y 14%, respectivamente, a contramano de la tendencia mundial.

Por este motivo, los inversionistas chinos se han volcado en masa a los ETF que rastrean los mercados bursátiles de Estados Unidos y Japón. También, parafraseando al especialista en fondos de inversión, Eric Balchunas, los chinos se han desesperado por el oro. Es decir, están buscando preservar su capital por fuera del riesgo que implica estar expuestos a la tambaleante economía china.

China continental y Hong Kong, parecidos pero diferentes

Ante todo esto, debe recordarse que el comercio de bitcoin (BTC) y criptomonedas está prohibido desde hace varios años en China continental (no así en Hong Kong), por lo que —por el momento— no resulta una opción viable para estas personas el atesoramiento de activos digitales.

De todos modos, esto podría comenzar a cambiar. Sina G. comenta que «las autoridades de Hong Kong están preocupadas por perder aún más el atractivo de la región para los inversionistas y están buscando una salida. Ahora están considerando a bitcoin como un posible salvador». Añade:

«Las autoridades de Hong Kong están aparentemente apuradas en aprobar ETF de Bitcoin al contado y capturar una parte del capital que está fluyendo hacia bitcoin. Han acelerado el proceso de aprobación para cuatro ETF de bitcoin al contado. Según el medio local Tencent News, se espera que el primer lote de ETF de Bitcoin al contado sea aprobado en la región para el 15 de abril».

Sina G., cofundador de 21st Capital.

Desde 1997 Hong Kong le pertenece legalmente a China, aunque tiene el estatus de región administrativa especial, con sus propias regulaciones y legislaciones. Por tal motivo, puede pensarse en Hong Kong como el laboratorio de pruebas de China continental. Si los ETF de bitcoin son exitosos en ese territorio, el Gobierno chino, quizás, decida flexibilizar su postura prohibitiva frente a las criptomonedas.

Honk Kong es una región administrativa especial de China. Fuente: Wikipedia.

El ya mencionado Balchunas ha dicho:

«Para aquellos que se preguntan, comprar ETF de bitcoin no está permitido allí [en China]. Si así fuera, supongo que se volverían locos por ellos dada la cantidad de FOMO que han estado mostrando para el oro y las acciones estadounidenses (y bitcoin superó fácilmente a ambos)».

Eric Balchunas, especialista en fondos de inversión.

Por lo tanto, la aprobación de ETF de bitcoin en Hong Kong podría cambiar el panorama financiero vinculado a la moneda digital. Sina G. concluye su análisis diciendo que sería «un desarrollo muy significativo que abrirá las compuertas del dinero de los inversionistas chinos hacia bitcoin. Bitcoin ofrece a estos inversionistas un salvavidas para mover su riqueza fuera de un mercado tambaleante hacia uno de los activos con mejor rendimiento en la historia».



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/etf-bitcoin-hong-kong-dinero-inversionistas-china/