Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Venta de zapatos de Naolinco caen 50%, han sido varios meses sin ventas

138

Xalapa, Ver.- Durante los dos últimos años, la venta de zapatos artesanales del municipio de Naolinco ha tenido pérdidas superiores al 50 por ciento y la temporada más grave fue en el 2020.

Al respecto, el productor Javier Ismael Hernández Herrera recordó que este municipio veracruzano se caracteriza como uno de los puntos con mayor giro comercial de este rubro.

“Tenemos una baja del 50 por ciento, no tengo la cifra de cuántos negocios cerraron, pero sí se percibía en las calles a varios negocios cerrados. En talleres no tanto, pero sí en los locales”, lamentó.

Ismael Hernández comentó que aproximadamente, cinco talleres pequeños cerraron ante la pandemia por coronavirus, al no resistir los pocos ingresos económicos ya que fueron varios meses sin ventas por las restricciones sanitarias de movilidad y por ende, nulos turistas y clientes.

Y es que en las calles de Naolinco se caracterizan por su arquitectura colonial y por la venta de calzado elaborados de manera artesanal.

En diversos puntos, se exhiben comercios con artículos hechos a mano, ya sea zapatos, cinturones o bolsas, mismos que yacen junto a su material de trabajo expuesto al público.

Te puede interesar:

Los zapatos Gucci de Ángela Aguilar de más de 14 mil pesos
Zapatos foco de infección del COVID-19 pues acumulan hasta 400 mil bacterias

Además, contó que a Naolinco llegan compradores del calzado procedentes de Querétaro, Sinaloa, Puebla y hasta de otros países como Estados Unidos o Canadá, así como de municipios cercanos a la ciudad de Xalapa.

Estos clientes dejaron de concurrir por acatar las medidas sanitarias para prevenir contagios a Sars-Cov-2 (Covid-19) y dejaron de observar, mantener y comprar en los talleres donde curten la piel, clavan y cosen los zapatos.

Para este 24 de octubre, los artesanos van a celebrar al santo de los zapateros “San Crispín” y esperan que sus clientes regresen.

En tanto, harán veladas y cantos religiosos como parte de las promociones turísticas para este sector laboral.

Por: Arantxa Arcos, colaboradora

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/venta-de-zapatos-de-naolinco-caen-50-han-sido-varios-meses-sin-ventas/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más