Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El alza de bitcoin encontraría una barrera tras nuevas ventas de los mineros

150

En enero, los mineros de Bitcoin se dedicaron a dos cosas: minar bitcoins y mover sus recompensas y reservas a los exchanges. La decisión, parte de la estrategia para encarar el halving que se avecina, genera una fuerte presión de venta en el mercado, que puso fin a la tendencia alcista de la primera quincena.

Luego de alcanzar una cotización cercana a los USD 43.000 durante casi una semana a mediados de mes, bitcoin cayó hasta los USD 38.000 el 23 de enero. Sin embargo, el viernes 26 de enero su valor de mercado muestra un repunte concreto: se vende a USD 41.380 al escribirse este artículo.

El cambio en la tendencia bajista de los últimos días podría encontrarse con un obstáculo pronto. Hablamos de las ventas masivas de bitcoins por parte de los mineros, que se suman a la venta de más de 100.000 BTC correspondientes al fondo cotizado en bolsa (ETF) de Grayscale, GBTC, reportadas ayer en CriptoNoticias.

El volumen de ventas de los mineros tiene potencial para ser varias veces mayor. En lo que va de enero, los mineros ya movieron más de 571.000 BTC hacia exchanges. Es decir, se pueden concretar ventas de más de USD 23.627 millones si se liquida el total de los fondos transferidos.

Entre el 21 y el 24 de enero, mineros movieron 182.000 BTC a exchanges. Fuente: CryptoQuant.

El motivo detrás de las ventas de BTC de los mineros

El halving de Bitcoin es un evento programado por el protocolo de la red para reducir la emisión de la criptomoneda a la mitad cada 210.000 bloques (aproximadamente cuatro años). En cada halving, la recompensa de red a los mineros por cada bloque que minan se reduce a la mitad; en 2024, pasará de 6,25 BTC a 3,12 BTC.

Este suceso podría estar motivando las ventas de bitcoins de los mineros. Por un lado, toman ganancias aprovechando un precio alto en comparación con los últimos 40 meses, ya que desde mayo de 2022 bitcoin no había estado por encima de los USD 40.000 de valor.

Precio Bitcoin 2022 2024.
BTC vivió un fuerte mercado bajista entre 2022 y 2023. Fuente: CoinGecko.

Además, vendiendo sus reservas los mineros pueden acceder a equipos más nuevos y eficientes, necesarios para ser más rentables incluso ganando la mitad al minar un bloque. Equipos de última generación permiten una mayor capacidad de procesamiento (más probabilidades de minar un bloque) gastando menos en electricidad.

Ambas son medidas claves para crear un respaldo antes del halving y seguir compitiendo luego de que este evento suceda. Mientras tanto, a futuro, la reducción de la oferta de BTC para los próximos años puede jugar a favor de los mineros que sepan administrarse y sobrevivir a las condiciones determinadas por Satoshi Nakamoto al idear su revolucionaria invención.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/alza-bitcoin-encontraria-barrera-nuevas-ventas-mineros-etf-grayscale/