Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Veracruz avanza lentamente en la digitalización de su población: Centro México Digital

225

En el más reciente Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2022, publicado por la organización Centro México Digital, Veracruz se ubicó en la posición 26 a nivel nacional, mostrando una mejora significativa al avanzar tres posiciones en comparación con el año anterior.

Este avance ha permitido que el estado pase del grupo Básico al Emprendedor, colocándose junto a otros 11 estados con oportunidades en el ámbito de infraestructura, digitalización de las personas e innovación y adopción tecnológica.

Aunque Veracruz es una de las entidades con más sistemas de gestión ambiental y manejo de residuos electrónicos, así como sistemas de estadística o geografía en las áreas de su gobierno, el informe del IDDE 2022 revela desafíos en su camino hacia la digitalización integral.

Uno de los puntos destacados es el bajo porcentaje de hogares con computadoras y usuarios de dispositivos inteligentes, como teléfonos, computadoras portátiles y tabletas.

También registra un bajo uso de Internet para compras coincidiendo con la baja penetración de terminales de punto de venta, además presenta pocos empleados de nuevas empresas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

El estudio también señala retrocesos en el uso de Internet para fines educativos y para interactuar con el gobierno, lo que indica la necesidad de mejorar la conectividad y las habilidades digitales en la sociedad veracruzana.

En el pilar de Infraestructura, Veracruz registra un puntaje de 43.63, ocupando la posición 26 a nivel nacional. En este rubro, el informe detalla una baja puntuación en hogares con computadoras y usuarios de teléfonos inteligentes, ocupando en estos indicadores el lugar 29.

En cuanto a la Digitalización de las Personas y la Sociedad, Veracruz se encuentra en la posición 24 a nivel nacional. Sin embargo, el uso decreciente de Internet para compras, educación y participación gubernamental indica una brecha digital que necesita ser abordada con programas educativos y de capacitación continua.

En el pilar de Innovación y Adopción Tecnológica, la entidad veracruzana ocupa la posición 26 a nivel nacional, con áreas de mejora en la adopción de nuevas tecnologías, economía digital e innovación.

El IDDE 2022 observa para Veracruz la necesidad de fortalecer las empresas con herramientas tecnológicas avanzadas, así como fomentar la inclusión de mujeres en programas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el IDDE?

El Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) da seguimiento al proceso de digitalización de nuestro país a través de los pilares Infraestructura, Digitalización de las personas y la sociedad, e Innovación y adopción tecnológica en las empresas, que representan el dinamismo de la economía digital para lograr un desarrollo digital integral.

A partir de los resultados del IDDE 2022, y de su comparación con los resultados del IDDE 2021, se observa que hubo poco avance en la digitalización del país entre los dos periodos de estudio, aun cuando mucho se ha dicho que la pandemia del Covid-19 tuvo efectos aceleradores en la digitalización de la sociedad.

A nivel nacional, el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2022 coloca a la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Baja California Sur, como las cuatro entidades integrantes del Grupo Líder en innovación, tecnología y digitalización.

En el Grupo Avanzado se encuentran: Baja California, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Yucatán, Tamaulipas y el Estado de México.

El Grupo Emprendedor está integrado por los estados de San Luis Potosí, Morelos, Durango, Nayarit, Campeche, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Mientras que en el Grupo Básico se encuentran los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las recomendaciones

Las recomendaciones del informe son claras: las entidades deben enfocarse en lograr una cobertura incluyente de infraestructuras digitales, garantizando que todas las localidades tengan acceso a redes de alta calidad.

Además, es esencial fomentar competencias digitales en todas las edades y niveles socioeconómicos, mediante reformas en la educación formal y programas de capacitación continua.

El aprovechamiento de herramientas digitales para mejorar los servicios públicos es otro aspecto vital. La educación, la salud, la seguridad pública y cuidado del medio ambiente deben beneficiarse de la tecnología, y se debe incentivar la participación ciudadana en asuntos públicos a través de plataformas digitales interactivas.

Además, señala el estudio, la creación y uso de servicios digitales en sectores estratégicos como la inclusión financiera y el comercio deben ser impulsados.

Fortalecer el gobierno digital y su entorno regulatorio, asegurando la accesibilidad de los servicios para personas con discapacidad y la protección de datos personales, es esencial para garantizar la seguridad y confianza en la era digital.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/veracruz-avanza-lentamente-en-digitalizar-a-su-poblacion-revelan-estadisticas-10891147.html