Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Medio ruso reporta el hallazgo de las “cajas negras” del avión de Moscú estrellado cerca de Ucrania

123

Los investigadores que rastrean la zona donde se estrelló un avión de transporte militar ruso en una región próxima a la frontera ucraniana habrían encontrado los dispositivos que registran los datos de vuelo, un día después de que Moscú acusó a Kiev de derribar el aparato y de que el presidente de Ucrania exigió una pesquisa internacional.

El Il-76 se estrelló en medio de una gran bola de fuego en una zona rural de Rusia el miércoles y las 74 personas que iban a bordo fallecieron, dijeron las autoridades rusas mientras la guerra entre las dos naciones vecinas se acerca a los dos años.

Las autoridades rusas acusaron a Kiev de derribar el avión con dos misiles y afirmaron que a bordo viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a participar en un canje. No ofrecieron pruebas para respaldar esa afirmación.

Las autoridades ucranianas confirmaron que el miércoles iba a realizarse un intercambio de prisioneros y que se había cancelado, pero añadieron que no tenían información acerca de quién iba a bordo del avión.

Los funcionarios de Kiev no respondieron de forma directa a la acusación rusa de que sus fuerzas habrían atacado el aparato con un misil, aunque señalaron que los aviones rusos eran objetivos legítimos y que Moscú no había solicitado ningún salvoconducto para el canje. Además, advirtieron en contra de difundir información no verificada.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió el jueves la afirmación de que Ucrania estaba detrás de un incidente que describió como un “acto totalmente monstruoso”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, no abordó directamente la acusación de Moscú y dijo que presionará para que se abra una investigación internacional.

“Es necesario establecer todos los hechos, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que el accidente aéreo se produjo en territorio ruso, más allá de nuestro control”, afirmó en discurso nocturno en video el miércoles en la noche.

“Es obvio que los rusos están jugando con la vida de los presos de guerra ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad”, agregó.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se espera que se celebre el jueves por la tarde en Nueva York.

La aparición de las llamadas “cajas negras” del avión, dos dispositivos de color naranja brillante que registran los datos de vuelo y las voces en la cabina, fue reportada por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti, que citó a los servicios de emergencias.

Pero hay pocas esperanzas de que la pesquisa aclare las verdaderas circunstancias del siniestro y las acusaciones del Kremlin.

Los accidentes letales seguidos de reclamos cruzados son algo habitual en las guerras y se utilizan como munición para empañar la reputación del rival e incluir en la opinión pública.

A lo largo de los 1.500 kilómetros (930 millas) del frente en Ucrania no se han registrado apenas cambios en el segundo invierno de la guerra. Mientras ambos bandos reabastecen sus arsenales, el conflicto se ha centrado en los ataques a larga distancia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/medio-ruso-reporta-el-hallazgo-de-las-cajas-negras-del-avion-de-moscu-estrellado-cerca-de-ucrania/7456690.html