Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Veracruzanos preparan las maletas; aumentan reservaciones en agencias de viajes

63

Después de dos años de restricciones, los veracruzanos muestran un gran entusiasmo por viajar este verano y eso se ha reflejado en las reservaciones y solicitudes de cotización que ya están recibiendo las agencias de viajes locales. De acuerdo a Idheana Gómez Ortíz, expresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz y propietaria de Idhetravel Operadora Turística, el 2022 muestra una clara recuperación a comparación con los dos años anteriores en cuanto a viajes locales, nacionales e internacionales.

La especialista destaca que, contrario a lo que pudiera pensarse, las y los viajeros que han pedido informes o contratado paquetes vacacionales tienen presupuestos más elevados toda vez que muchos ahorraron durante 2020 y 2021, años en los que no quisieron o pudieron viajar. Además, reconoce que la reducción significativa de las medidas relacionadas con Covid-19 así como la vacunación en casi todos los sectores favorecerá los viajes en este periodo vacacional.

“Hay mucha actividad, mucho más que los dos años anteriores en los que no se viajó casi (…) algo con lo que nos hemos topado es que muchas de las personas que acostumbraban a salir y no lo hicieron fueron ahorrando lo que destinaba y están teniendo la posibilidad de hacer viajes por más días o salir incluso del país”.

¿Cuáles son los destinos favoritos para los veracruzanos?

Por cuanto a los destinos, la playa es la gran favorita a la hora de escoger lugares para vacacionar. En el caso de las y los veracruzanos, la mayoría quiere ir a Cancún y zonas de la Riviera Maya aunque Mazatlán, Huatulco y Acapulco también son muy solicitados en esta temporada. Mientras que para viajes al extranjero, el interés principal está puesto en países de Europa y en algunos casos a ciudades de Estados Unidos, sobre todo Las Vegas, Nueva York y las sedes de parques de Disney.

Presupuestos van de los 3 a los 56 mil pesos

El trabajo de las agencias de viajes, explica Gómez Ortíz, es adaptarse a todos los presupuestos y ofrecerle a los viajeros las opciones que más se ajusten a sus gustos y necesidades.

El presupuesto básico de un viajero que llega a una agencia de viajes va de los 3 a los 4 mil pesos por persona. En este rango, se les ofrecen los paquetes que incluyen transporte terrestre a destinos locales y hasta dos días de hospedaje en el destino. Por 4 a 5 mil pesos, se pueden ofrecer rutas más lejanas pero manteniendo el transporte terrestre.

Si el viaje requiere de viaje en avión dentro del país, los costos por persona de los paquetes van de los 7 a los 9 mil pesos. En este caso se incluyen de dos a tres noches de alojamientos y de tres a cuatro días de estancia.

Para el extranjero, los presupuestos se establecen en dólares y el costo depende del tipo de cambio al momento de contratarlos. Sin embargo, el presupuesto más austero va desde los 500 a mil 200 dólares (10 mil 300 a 26 mil pesos) para ciudades de Estados Unidos o Canadá. Mientras que un viajero que busque recorrer Europa requerirá de mil 800 a 2 mil 800 dólares (39 a 56 mil pesos) por persona.

Otra de las modificaciones en los viajes post Covid-19, es que existe un mayor interés por contar con la protección con un seguro de viaje. La empresaria destaca que a la par de la contratación de paquetes turísticos también se está buscando la protección a fin de estar asegurados por cualquier cambio en las aerolíneas u hoteles.

“Hoy ya te preguntan por los seguros o lo que pasaría en caso de cancelaciones porque ya ocurrió. Claro que hay quienes se arriesgan y se van así pero quienes los hacen llevan claro de que si ocurre alguna situación en la que no puedan viajar nosotros no nos hacemos responsables ni se pueden tramitar reembolsos”.

Turismo cultural y de conciertos, a la alza

Tras dos años de inactividad, el 2022 trajo de vuelta los conciertos masivos y festivales de música por lo que el turismo a estos eventos se ha convertido en un respiro para agencias de viaje que ofrecen paquetes con transporte y entrada.

La empresaria xalapeña dio a conocer que durante estos primeros meses del año, los viajes a conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte o espectáculos culturales han sido los viajes más solicitados en las agencias que ofrecen paquetes.

Reconoce que ofrecer este tipo de servicios implica un esfuerzo extra debido a la demanda que hay en los boletos, sobre todo de eventos masivos o más populares. “Tenemos una gama tremenda de gustos y tenemos que estar al pendiente porque en ocasiones la disponibilidad de los boletos abarca media hora y hay que conseguirlos”, reconoce.

Detalla que una de las ventajas de contratar paquetes para estos eventos es que el viajero no tiene que preocuparse por los desplazamientos ya que la empresa se encarga de recogerlos en Xalapa, llevarlos al concierto o la obra de teatro y terminando se pasa a cenar y se regresa. “Eso es muy cómodo. Nosotros nos vamos en la mañana con toda la calma, los llevamos a algún lugar a dar la vuelta, después nos vamos al espectáculo y regresamos”, concluye.

Alza de hasta el 15 por ciento en paquetes para viajar

Orizaba, Ver. – Prevén un alza del 15 por ciento en los precios de los paquetes para viajar en temporada vacacional de verano, esto debido al tipo de cambio de dólar contra el peso mexicano, explica el vicepresidente de turismo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Miguel Ángel Ramírez López.

Recalca que el año pasado viajes a pueblos mágicos o playas eran los destinos más buscados mismos que oscilaban en los 8 mil a 12 mil pesos e inclusive más pues esto depende de la cantidad de personas, los días de estancia y el tipo de viaje que corresponde a la agencia que las personas compren los paquetes, el entrevistado comenta que a esta cantidad puede darse un aumento del 15% más.

Dijo que el porcentaje dado es lo que se ha reportado en cuanto a los costos de los paquetes de viaje, “seguramente será el costo que tengamos de los viajes nacionales e internacionales, y sobre todo que el internacional se debe a tipo de moneda”.

Manifiesta que si bien el dólar se ha mantenido en su tipo de cambio a diferencia de México hasta ahora el tipo de cambio es bueno hasta el momento, pero si sufre de algún cambio seguramente se dará un alza a los viajes internacionales.

Ramírez López dijo que el período de verano, los destinos más llamados son donde exista playa y pueblos mágicos.

Cabe hacer mención que los destinos europeos ha tenido mayor demanda a comparación de Estados Unidos y el Caribe.

Si bien existen algunos viajes que están siendo ofertados vía redes sociales, se pide a la población tener cuidado y cotejar que los datos y la empresa de viaje sea fidedigna acudiendo mejor a las instalaciones del lugar.

Recuerda que la temporada baja luego de estas vacaciones de verano se da en septiembre y para noviembre sin contar los puentes, sería a partir de diciembre y hasta el 2 de enero del 2023 la temporada alta nuevamente para las agencias de viajes.

Recomienda que los viajes para la temporada de diciembre deben de buscarse en estos meses, ya que las agencias de viajes sacan buenas promociones para dichas fechas.

“Con mayor anticipación vas a encontrar oferta hotelera al destino que desees, pues conforme se acerca la fecha vas encontrando lo más caro, por ello quienes buscan viajar en diciembre, desde noviembre”.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cual-es-la-funcion-de-las-agencias-de-viajes-en-veracruz-8670009.html