Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Prevén baja en taquillas en cines de Estados Unidos y Canadá

122

Reuters

 

Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2024, p. 8

Los Ángeles., La industria cinematográfica celebró la película Oppenheimer y otros éxitos en la reciente entrega de los premios Óscar, pero es probable que los próximos meses la taquilla ofrezca menos motivos de alegría.

El año pasado, las huelgas de actores y guionistas obligaron a paralizar por meses los rodajes y la posproducción, lo que ha dejado lagunas en el calendario cinematográfico de este año.

Ejecutivos y analistas de la industria afirman que el calendario de estrenos para abril carece de un éxito de taquilla evidente a la altura de Super Mario Bros.: la película el año pasado.

Es probable que la taquilla del verano repunte, impulsada por estrenos como Inside Out 2 y una tercera película de Deadpool, aunque la oferta cinematográfica navideña parece escasa.

Creo que 2024 va a ser probablemente uno de los peores de los últimos tres años a nivel mundial, expresó Tim Richards, presidente ejecutivo de la cadena europea de cines Vue.

En lo que va de año, la venta de entradas en Estados Unidos y Canadá está 9.8 por ciento por debajo a los niveles de 2023, de acuerdo con Comscore.

El analista B. Riley Securities prevé que los ingresos por taquilla nacional caigan a 8 mil 500 millones de dólares, lo que supone un descenso de 5 por ciento respecto a 2023.

En Walt Disney, el presidente ejecutivo Bob Iger habló recientemente del renovado énfasis del estudio en la calidad por encima de la cantidad. La compañía tiene 10 películas en su calendario de estrenos de este año.

Marvel Studios, de Disney, que había estado estrenando de dos a tres películas al año, sólo tiene una prevista, Deadpool & Wolverine, en julio.

Universal Pictures, planea una docena de estrenos, incluida la cuarta entrega de Mi villano favorito, con un presupuesto de 2 mil 600 millones.

Es posible que se anuncien otras cintas cuando los operadores de cines se reúnan en abril en la convención anual CinemaCon de Las Vegas.

Pero no todos están convencidos de la trayectoria descendente de la taquilla. “Las perspectivas de los pronosticadores son excesivamente negativas –dijo el CEO de IMAX, Richard Gelfond–. Creo que si comparas la cartelera del 23 con la del 24, me parece muy similar”.

Gelfond dijo que ve una serie de películas con un fuerte potencial de taquilla, incluyendo Deadpool & Wolverine, Mi villano favorito 4, Joker: Foile a Deux y Wicked.

Los operadores de cine y los estudios son optimistas de cara a 2025, cuando muchas películas retrasadas por la huelga estarán listas.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/12/espectaculos/a08n2esp?partner=rss