Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Vice publica fotos de víctimas de los jemeres rojos editadas para que parezca que sonrían y Camboya lo condena por “manipular fuentes históricas”

64

Publicado:
11 abr 2021 21:12 GMT

También trascendió que el reportaje contenía información falsa o al menos errónea sobre las personas representadas.

El portal Vice eliminó este domingo una galería de fotografías de los reclusos de la prisión S-21, uno de los centros de exterminio de disidentes que existieron en Camboya entre 1975 y 1979, durante el régimen de los jemeres rojos, informa Reuters.

El reportaje, publicado el viernes, contenía imágenes captadas por carceleros conservadas en el Museo del Genocidio de Tuol Sleng, y que fueron coloreadas por el artista irlandés Matt Loughrey.

Según una versión de la publicación que todavía es accesible en el caché de Google, la idea del proyecto consistía en “humanizar la tragedia”. Sin embargo, al comparar las fotos aparecidas en Vice con las originales, el fotógrafo belga John Vink se percató de que en algunos casos Loughrey no solo había coloreado los retratos, sino que también había cambiado las expresiones faciales de las víctimas de tal manera que pareciera que estaban sonriendo.

Además, una internauta aseguró que uno de los sujetos, identificado como un granjero llamado Bora, era en realidad su tío, que se llamaba Khva Leang. “El artículo cuenta una historia falsa”, escribió la internauta, que afirma que su tío era maestro de primaria y no campesino. Asimismo, indicó que era imposible que Loughrey hubiera contactado con su hijo para obtener la información, tal y como sostiene el artista, ya que este también está muerto. “Tal vez mi tío contó una historia falsa cuando fue capturado, tal vez Loughrey confundió su historia con la de otra persona. Pero ese momento, cuando leí esa historia e imaginé que podía tener un primo y no saberlo, fue desgarrador”, tuiteó la mujer.

El domingo, el caso llegó a oídos de las autoridades de Camboya y el Ministerio de Cultura del país divulgó un comunicado en el que instaba “a los investigadores, artistas y público a no manipular ninguna fuente histórica” para no faltar al respeto de las víctimas.

Vice reaccionó a las críticas. Poco antes de eliminar totalmente el material, el portal lo acompañó con un aviso editorial. “Se nos ha señalado que los retratos restaurados publicados en este artículo fueron modificadas más allá de la coloración. Estamos revisando el artículo y considerando acciones adicionales para corregir el expediente”, rezaba la nota.

Liderado por Pol Pot, el movimiento de los jemeres rojos nació a finales de los 1960 como una guerrilla basada en el maoísmo. Tras derrocar en 1975 la dictadura militar del general Lon Nol, establecieron uno de los regímenes más crueles del siglo XX, exterminando hasta 1979 a aproximadamente 1,7 millones de personas. Perdieron el poder como resultado de una invasión de Vietnam, pero se convirtieron en una guerrilla activa hasta 1999. Ocuparon el puesto de Camboya en la ONU gracias al apoyo de EE.UU. y China hasta 1993.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/389095-vice-publicar-fotos-editadas-victimas-jemeres-rojos?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies