Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Netflix llega a un acuerdo con un líder del exilio cubano, presentado como terrorista en ‘Red Avispa’

117

(EFE).- Netflix ha alcanzado un acuerdo con un exiliado cubano que denunció por difamación a la plataforma tras considerar que era retratado como “terrorista” en el thriller de espionaje y corte político Red Avispa, informó este miércoles el medio The Hollywood Reporter.

José Basulto, líder de la organización en el exilio Hermanos al Rescate, había acusado a Netflix en 2022 de ceder ante las presiones de la oficina del Gobierno cubano que entrega los permisos de rodaje a filmes extranjeros y que, sostuvo, no permite grabaciones “perjudiciales para la imagen del país”.

Además, Basulto había solicitado una orden judicial que prohibiera a Netflix seguir emitiendo la película o que, en su defecto, eliminara la parte de los créditos en la que se especifica que está basada en hechos reales.

Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, la defensa de Basulto notificó este miércoles al tribunal de Florida que acordaba resolver la demanda tras llegar a un entendimiento con Netflix del que no han trascendido detalles.

En la demanda de 2022, el jefe de Hermanos al Rescate alegaba que la cinta se refería a él como “terrorista” y traidor de la patria “entrenado por EE UU”

En la demanda de 2022, el jefe de Hermanos al Rescate alegaba que la cinta se refería a él como “terrorista” y traidor de la patria “entrenado por EE UU”, y que también se calificaba erróneamente a su organización como “militante”.

Otra de las supuestas concesiones que motivaron su denuncia contra Netflix como productora de Red Avispa –cinta dirigida por el francés Olivier Assayas y protagonizada por la española Penélope Cruz– fue la “romantización” de los crímenes del régimen de Fidel Castro.

“La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia en favor del régimen comunista cubano y es objetivamente inexacta”, rezaba la demanda.

En esta también se argumentaba que los conocidos como ‘Cinco Cubanos’ o ‘Miami Five’, los cinco espías que conformaban una red de espionaje castrista en EE UU, eran presentados en el filme como “valientes héroes” y que realmente “permitieron al Gobierno cometer asesinatos extrajudiciales”.

Red Avispa (2019) está inspirada en el libro Los últimos soldados de la guerra fría, del periodista y escritor brasileño Fernando Morais.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cultura/Netflix-presentado-terrorista-Red-Avispa_0_3685431421.html