Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué pasa con iGBA, el emulador para iPhone desaparecido?

84

El emulador iGBA ya no está disponible en la App Store. Tras un par de días llenos de alegrías y cientos de miles de descargas, Apple ha decidido acabar con las buenas noticias. La historia comenzaba este pasado fin de semana, cuando la primera app de emulación para Game Boy Advance llegó oficialmente a la tienda de la compañía.

Este emulador de Game Boy tuvo cabida en la App Store tras un cambio en las políticas de revisión de las aplicaciones: desde hace algo más de una semana los desarrolladores pueden subir apps que emulan consolas retro. Lamentablemente, la alegría ha durado poco. Unas 48 horas, de hecho.

En estos momentos la aplicación ya no se puede descargar. Ha desaparecido de los TOPs, las búsquedas no ofrecen ningún resultado válido y el enlace directo confirma que ha sido borrada de la tienda.

¿El motivo? Apple ha comentado que borra iGBA por violar sus políticas de revisión de los apartados 4.3 y 5.2, que hacen referencia al spam y los derechos de autor respectivamente. Lo curioso es, que los problemas de copyright no están relacionados con los juegos que se pueden emular o una denuncia por parte de Nintendo.

iGBA es una copia sin permiso de otro emulador

La euforia por jugar a Zelda o Pokémon en el iPhone ha eclipsado una realidad de la que muy pocos se han percatado: la app es una copia. Ayer, en la red social Threads, el creador de GBA4iOS, un emulador para Game Boy Advance publicado fuera de la App Store, se quejó sobre la descarada forma de copiar su aplicación y publicarla en la tienda oficial bajo el nombre iGBA.

Por lo tanto, es aquí donde entra el punto 5.2 de la App Store sobre los derechos de autor. Apple no la retira por suponer un problema con Nintendo, sino porque iGBA se trata de una descarada copia de otra aplicación. “No le di permiso a nadie para hacer esto, pero ahora está en la cima de las listas”, indicaba Testut, el desarrollador de GBA4iOS.

Asegúrese de que su aplicación solo incluya contenido que usted creó o que tenga una licencia para usar. Su aplicación puede ser eliminada si se pasó de la raya y utilizó contenido sin permiso. Por supuesto, esto también significa que la aplicación de otra persona puede eliminarse si ha “tomado prestado” de su trabajo.

Extracto del apartado 5.2 sobre Derechos de Autor en la App Store

Lamentablemente, el emulador que ha llenado las redes sociales de fotografías y vídeos se trataba de una copia ilegítima, algo que no suele importar demasiado a los usuarios, pero que en Apple se toman muy en serio.

iGBA enlace roto
Mensaje tras intentar descargar iGBA desde un enlace directo

Pronto llegarán más emuladores

Por suerte para todos, la eliminación del emulador no llega por un problema de copyright con la gran Nintendo, sino por un tema menor relacionado solo con iGBA. ¿Qué quiere decir esto? Que las apps de emulación siguen teniendo cabida en la App Store y, más pronto que tarde, se dejarán ver nuevas opciones.

La prohibición de este tipo de apps se levantó hace poco más de una semana, por lo que los desarrolladores, muy probablemente, ya estén trabajando para adaptar su código a la App Store. Es cuestión de tiempo que un buen emulador de GBA esté disponible para los iPhone sin temor a desaparecer.

Ahora bien, si descargarse iGBA antes de su desaparición, todavía puedes disfrutarla. Apple la ha borrado de su tienda de apps, pero no ha limitado su uso en los iPhone que la descargaron previamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/que-ha-pasado-con-igba-el-emulador-de-game-boy-para-iphone-que-ha-durado-48-horas-en-la-app-store