Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Venezuela aprueba en un referendo con casi el 90% de abstención anexionarse una zona de Guyana

122

(EFE).- Los venezolanos respaldaron este domingo, mediante un referendo con una probable alta abstención, la anexión del territorio en disputa con Guyana, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, según los primeros resultados de la consulta no vinculante celebrada en el país, ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo detalló que se obtuvieron un total de 10.554.320 votos, sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante. Según el dirigente opositor Henrique Capriles, que participó en la votación, la abstención fue de 2.110.864 de electores, un 89,8% en un censo con 20,69 millones de votantes.

El 95,93% de los venezolanos que participaron en la consulta, de la que el CNE no informó el porcentaje de abstención, respondió afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les interrogó si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.

El 95,93% de los venezolanos que participaron en la consulta, de la que el CNE no informó el porcentaje de abstención, respondió afirmativamente a la quinta pregunta

Con este resultado, el Gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido respaldo popular para desarrollar, como planteaba la pregunta, “un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura” de esta zona, que incluye otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que allí residen, en su mayoría comunidades indígenas.

En estas votaciones, promovidas por el chavismo y una parte de la oposición, los venezolanos, en un 95,94%, también se mostraron de acuerdo en oponerse “por todos los medios” a la pretensión de Guyana, que controla el territorio en cuestión, de “disponer unilateralmente” de aguas que Caracas considera “pendiente por delimitar”.

Asimismo, el 95,40% de los votantes respaldó la idea de “no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia” (CIJ) en esta controversia del siglo XIX, la cual está siendo dirimida en ese tribunal desde 2018.

Además, el 98,11% apoyó, como lo hace el Ejecutivo, el Acuerdo de Ginebra como el “único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución” en este pleito, en alusión al documento firmado en 1966, según el cual las partes se comprometen a hallar un desenlace “satisfactorio” para ambas naciones a través de negociaciones directas.

El referendo también sirvió para que un 97,83% rechazara, “por todos los medios”, el Laudo Arbitral de París, el argumento jurídico de Guyana en la disputa y el que ha definido las fronteras actuales desde 1899, tiempo en el que Caracas no ha controlado el territorio bajo pleito.

El CNE habló de “10.554.320 votos”, sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo una nueva y “poderosa” etapa en la disputa territorial con Guyana. “Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo”, remarcó el mandatario, frente a una multitud.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo una nueva y “poderosa” etapa en la disputa territorial con Guyana

Maduro destacó el “nivel muy importante de participación del pueblo” y agradeció el apoyo de algunos opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, por participar en estas votaciones que –insistió– no tenían color político ni adversarios dentro de Venezuela.

“El polo contrario estaba en el exterior: el Gobierno de Guyana, la Exxon Mobile, el imperio norteamericano”, sostuvo, sin dar detalles sobre las acciones que prevé tomar ahora que, como preveía, cuenta con respaldo popular para “reforzar” la defensa del país en la controversia con Georgetown.

Consideró también que con el resultado electoral, el país ha “dado un gran paso en la dirección correcta” respecto al “capítulo pendiente de 150 años del despojo imperial” del territorio, que Venezuela no controla desde 1899 y que ahora planea incorporar al mapa, así como proveer de documentos de identidad a sus habitantes.

Capriles, sin embargo, señaló cree que el presidente Nicolás Maduro “convirtió” la jornada “en un estruendoso fracaso”.

“Según (el presidente del CNE), Elvis Amoroso, la participación de hoy –no se atrevió a decirlo– fue de 2.110.864 electores. Eran 5 votos por elector”, escribió el opositor en X, donde los internautas debaten sobre lo que quiso decir el órgano comicial en su primer boletín.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Venezuela-referendo-abstencion-anexionarse-Guyana_0_3654234543.html