Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

SpaceX lanzará 4 satélites Galileo de la ESA en 2024

202

SpaceX estará a cargo de enviar al espacio los próximos 4 satélites de la constelación Galileo de la Agencia Espacial Europea. La compañía de Elon Musk y la ESA han firmado un acuerdo tentativo para realizar estos lanzamientos en 2024, según reporta The Wall Street Journal.

La elección de SpaceX se vincula directamente con las demoras que está experimentando el Ariane 6. Dicho cohete, que se planeaba lanzar en 2020, ha sufrido múltiples retrasos y podría debutar recién el año que viene, aunque tampoco hay garantías de que ello suceda.

Así, considerando además que la ESA ya retiró el Ariane 5 y que el uso de los Soyuz rusos tampoco es una opción debido a la guerra con Ucrania, SpaceX ha quedado como la alternativa más factible. De todos modos, el lanzamiento de los satélites Galileo utilizando el cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense todavía debe recibir aprobación.

La Comisión Europea y los países de la UE miembros de la Agencia Espacial Europea son los que tienen que dar su visto bueno. La información disponible indica que a las autoridades no les agradaría que la ESA dependa de una compañía norteamericana para lanzar parte de su equipamiento crítico al espacio. Esto se debería, mayormente, a la tecnología confidencial de los satélites Galileo. Pese a ello, se espera que haya un ok definitivo antes de fin de año.

SpaceX lanzará 4 satélites Galileo de la ESA

El acuerdo tentativo entre SpaceX y la Agencia Espacial Europea es para dos lanzamientos, con dos satélites Galileo en cada uno. Si bien no se mencionan fechas específicas, la intención es que los mismos se concreten el próximo año. Siempre y cuando reciban la aprobación pertinente, por supuesto.

Como ya mencionamos, la confidencialidad de la tecnología que potencia a dichos aparatos es uno de los puntos que mayor resquemor genera en Europa. Tengamos en cuenta que, si se confirma el contrato con la empresa de Elon Musk, el equipamiento se lanzaría desde Estados Unidos. Esto representaría un cambio drástico en materia de logística y operaciones, considerando que anteriormente se usaba el cohete Ariane 5 que volaba desde Guayana Francesa.

Desde la ESA sostienen que la dependencia de SpaceX será temporal. Javier Benedicto, director de Programas de Navegación por Satélite de la Agencia Espacial Europea, le manifestó al WSJ que la idea es aprovechar la firma norteamericana solo para desplegar estos cuatro satélites Galileo. Además, explicó que actualmente disponen de 10 equipos listos para enviar al espacio y que mantenerlos en tierra tampoco es una buena opción.

El futuro de los satélites Galileo

La constelación Galileo cumple un rol crucial para Europa. No solo porque se utiliza para potenciar su propia plataforma de navegación satelital, sino porque se encarga de gestionar las comunicaciones encriptadas entre los gobiernos de la región. Lanzar 4 nuevos satélites en 2024 ayudaría a robustecer su operatividad, según se mencionó.

Si se aprueba el uso de los cohetes Falcon 9 de SpaceX, la compañía de Elon Musk ganaría más relevancia en el negocio aeroespacial europeo y llevaría presión a sus competidores. Tengamos en cuenta que, además de las críticas por las continuas demoras en el debut del Ariane 6, ArianeGroup ha quedado recientemente bajo la lupa por pedir más dinero público para dicho programa.

La compañía francesa, conformada por Airbus y Safran, le habría reclamado un importante incremento de fondos a los países que conforman la Agencia Espacial Europea. Según publicó La Tribune este mes, habría solicitado 350 millones de euros anuales, un incremento del 150 % en comparación con los 140 millones de euros que recibe actualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/spacex-satelites-galileo-esa-2024