Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La NASA revela que uno de los asteroides más peligrosos no chocará con la Tierra, por lo menos durante un siglo

6.779

Publicado:
27 mar 2021 15:32 GMT

Los científicos descartaron que el Apophis se aproxime a una distancia crítica en el 2068.

Los nuevos datos de la NASA sugieren que el Apophis, antes identificado como uno de los asteroides más peligrosos, no impactará nuestro planeta por lo menos durante un siglo, comunicó la agencia este viernes. 

Anteriormente los astrónomos predijeron que el Apophis, que lleva el nombre del antiguo dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción, y tiene un diámetro estimado de 340 metros, se acercaría con la Tierra en una distancia peligrosa en el 2029. Después de observaciones adicionales, el riesgo de colisión para ese año, así como en el 2036, fue descartado. Sin embargo, hasta este mes aún quedaba una pequeña posibilidad de impacto en el 2068. 

Imagen ilustrativa

Los resultados de una nueva ronda de observación combinados con un análisis de órbita más preciso ayudaron a concluir que “un impacto en el 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante por lo menos los próximos 100 años”, señaló Davide Farnocchia, especialista del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. 

Con el objetivo de rastrear con más precisión el movimiento del Apophis, los astrónomos recurrieron a la antena de radio de 70 metros, situada en el Observatorio de Goldstone (California, EE.UU.). Al mismo tiempo, emplearon el telescopio Green Bank de 100 metros, ubicado en Virginia Occidental, para obtener imágenes del cuerpo celeste. La utilización paralela de dos dispositivos permitió duplicar la fuerza de la señal recibida.

“Aunque el Apophis se acercó recientemente a la Tierra, todavía estaba a casi 10,6 millones de millas [17 millones de kilómetros] de distancia. Aun así, pudimos adquirir información increíblemente precisa sobre su distancia con una precisión de aproximadamente 150 metros”, dio a conocer Marina Brozovic, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, quien dirigió el experimento.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/387703-nasa-revela-uno-de-asteroides-peligrosos-tierra-no-chocara-cien-anos?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all