Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En Rabia, la cuarentena convirtió a una familia en un grupo de extraños

924

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 8

Durante una epidemia de rabia, en 1994, año en que fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, una madre y su hijo permanecen en encierro obligado, lo cual desencadena desencuentros y expone que, pese a pertenecer a una familia, sus integrantes pueden ser desconocidos.

El montaje Rabia, de Alexis Casas, dirigido por Enrique Aguilar, que se estrena hoy en el teatro La Capilla, disecciona un tipo de relaciones humanas durante el aislamiento. El texto, aunque fue escrito hace algunos años, converge en la época actual por el impacto de la pandemia de Covid-19. La trama gira en torno a Rebeca, de 46 años, y su hijo Ramiro, de 19, a quienes el resguardo forzoso los lleva a enfrentarse a sí mismos y a su realidad. Se dan cuenta de que a pesar de ser familia y vivir juntos, son perfectos desconocidos.

Esta experiencia teatral puede unir y fortalecer sus lazos, pero también separarlos de manera irremediable.

El director Enrique Aguilar explicó: “La obra, que se sitúa en la primavera de 1994, después del asesinato de Colosio, describe cómo Ramiro y Rebeca enfrentan una epidemia de rabia, durante la cual la gente tuvo que encerrarse para extremar precauciones.

El encierro los obligó a convivir más de lo que acostumbraban, pero en esa cotidianidad transforman su santuario, su hogar, en un infierno. Sacan a flote los peores aspectos. Se atribuye a la llamada fiebre de las cabañas que una o varias personas enclaustradas en un espacio pequeño empiecen a evidenciar los problemas que existen entre ellos.

Es curioso, agregó, “pues este texto no fue escrito ahora, sino que ya tiene varios años, y lo más interesante es que ahora que –en apariencia– estamos de salida de la pandemia, nos ayuda a reflexionar sobre lo que ocurrió en el encierro con nuestras propias relaciones”.

Estamos más vulnerables que nunca. No sólo nuestra salud física se ha visto amenazada por el Covid-19 y el encierro, también nuestro ánimo y temas mentales que nos llevan a estados de ansiedad, depresión y pánico.

En Rabia, expresó, también se plantea una analogía de la violencia que siempre ha asolado al país que habitamos en un contexto y tratamos de contener.

La temporada será los miércoles del 10 de noviembre al 15 de diciembre a las 20 horas en el teatro La Capilla, en Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2021/11/11/espectaculos/a08n2esp?partner=rss