Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Decretan tres días de duelo por más de una veintena de muertos en las lluvias en República Dominicana

211

(EFE).- El Gobierno de República Dominicana decretó este domingo tres días de duelo nacional por los 21 muertos confirmados e identificados oficialmente a causa de las torrenciales lluvias caídas en República Dominicana desde el pasado viernes, informó la Presidencia.

“Se declaran tres días de duelo oficial en todo el territorio de República Dominicana a partir de la fecha del presente decreto y correspondientes, por tanto, a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país”, indica el decreto emitido por el presidente dominicano, Luis Abinader.

Durante las jornadas de duelo la bandera nacional ondeará a media asta en los recintos militares y en los edificios públicos en toda República Dominicana.

Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 21 personas han muerto en el país debido a las fuertes lluvias, inundaciones urbanas y rurales, derrumbe de puentes y el colapso de un paso a nivel en la capital, aunque medios locales barajan cifras mayores de fallecidos.

En las últimas 24 horas han caído hasta 431 milímetros en áreas determinadas de la región sur y suroeste de República Dominicana

Solo en la caída el sábado de los muros laterales de un paso a nivel en el centro de Santo Domingo perdieron la vida nueve personas, al quedar los cinco vehículos en que viajaban atrapados bajo los escombros.

De esos nueve fallecidos en el túnel, cuatro eran puertorriqueños, dos haitianos y tres dominicanos.

Esta mañana, tras la celebración de una nueva reunión de emergencia del Gobierno y de distintos servicios meteorológicos y de socorro, Abinader calificó estas lluvias como “el evento de mayor precipitación fluvial jamás registrado en el país”, lo que atribuyó a los efectos del cambio climático.

En las últimas 24 horas han caído hasta 431 milímetros en áreas determinadas de la región sur y suroeste de República Dominicana, así como en el Gran Santo Domingo.

La mayor parte del país sigue en alerta (30 de 32 provincia), con 14 en nivel rojo, 12 en amarillo y 4 en verde.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Decretan-veintena-muertos-Republica-Dominicana_0_3645835383.html