Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rige veda electoral en Panamá

65

El máximo organismo que organiza y vela por la consulta precisó que la norma atañe a todos los aspirantes a cargos de elección popular y a los partidos.

La medida, precisaron, establece la prohibición para efectuar actividades y promover programas de gobierno.

El TE precisó que a partir del 3 de febrero de 2024 se inicia formalmente la campaña política con actividades proselitistas de cara al sondeo del 5 de mayo de este mismo año, por un periodo de 90 días.

Entre las prohibiciones de la veda electoral sobresalen la difusión de propaganda electoral, pagada o donada a favor o en contra de ciudadanos o partidos, al igual que las caravanas y concentraciones.

Deben abstenerse además de repartir artículos promocionales, el patrocinio de eventos en los que se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales.

El artículo 257 del Código Electoral señala que la campaña electoral es el conjunto de actividades pagadas que desarrollan los partidos políticos, precandidatos y candidatos durante un periodo determinado, destinadas a captar apoyo del electorado.

Mientras el artículo 259 establece que son medios de difusión de la propaganda electoral los medios de comunicaciones tradicionales: canales de televisión, abiertos como cerrados, por satélite o microondas, las emisoras de radio, la prensa escrita y el cine.

Además incluye a los medios de comunicación digitales: la versión digital de los medios tradicionales, Internet y redes sociales, los centros de cuentas o de llamadas a través de telefonía fija o celular, los centros masivos de perfiles digitales.

Otras expresiones con similares restricciones deben acatarse por la propaganda electoral fija o móvil, a través de artículos promocionales, las cuentas y contenidos de redes sociales patrocinados o pagados, directa o indirectamente, por aspirantes, precandidatos candidatos o las diversas toldas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, urgió a la población a denunciar “el uso de los recursos del Estado para influir en las elecciones” , en las que ocho candidatos se disputarán la presidencia de la República para el periodo 2024-2029.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

rgh/ga

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/05/rige-veda-electoral-en-panama