Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

apareció tras informaciones que indicaban que ya no era el comandante del EMC

151
Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias Iván Mordisco o Iván Lozada, reapareció para referirse a la situación en el Cauca – crédito Infobae

Un día después de que se conocieran las declaraciones de un desmovilizado, que manifestó que Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como Iván Mordisco o Iván Lozada, ya no era el comandante máximo del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las extintas Farc, se reveló el domingo 14 de abril de 2024 un video en el líder insurgente se manifestó sobre la situación de orden público en el Cauca y manifestó su deseo de que se lleve a cabo un diálogo para poner fin al conflicto.

En un video publicado en la cuenta de Dailymotion, plataforma de video en línea en la que dan a conocer sus actividades insurgentes, ya que no cuenta con censura alguna, Iván Mordisco manifestó que ante la petición de las comunidades de este departamento de que se restablezca el cese al fuego bilateral firmado con el Gobierno nacional, suspendido desde el 20 de marzo, están interesados en el que se lleve a cabo tal fin. Por lo que designó a dos de sus hombres en este propósito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A nuestras manos ha llegado una carta suscrita por las autoridades indígenas del oriente caucano, de las comunidades indígenas de Páez, y de los alcaldes de Inzá y Páez. Esta carta es importante para las Farc-EP, porque proviene de una reunión olvidada, una de las cunas de la resistencia armada, con planteamientos puros y sinceros. Y de personas que han vivido la guerra (…) que hoy reclaman paz como su derecho”, afirmó el líder insurgente en su declaración.

Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias Iván Mordisco o Iván Lozada, se refirió a la petición de las comunidades indígenas del Cauca de que se reanude el cese al fuego bilateral – video Farc-EP/Dailymotion

Del mismo modo, el cabecilla de la organización armada habló de la importancia de que esta región sea incluida, “por primera vez”, en lo que denominó los planes de cambio estructurales y “necesarios” para alcanzar la paz en el territorio nacional, con justicia social. “Acogemos la voluntad de los firmantes de dicha carta para construir, con el diálogo, un acuerdo con las autoridades indígenas y civiles y comunitarias en el oriente caucano que permita el reconocimiento mutuo”, afirmó.

Lo anterior, enfocado a “encontrar caminos de interlocución” y resolver, de esta manera, “las diferencias que se puedan presentar”. Con ello, designó a los integrantes del Bloque Occidental Jacobo Arenas y gestores de paz alias Sebastián Martínez y Nelson Ríos para que, según él, “asuman esta histórica tarea”. Lo que sería un guiño con la población tras la decisión del presidente Gustavo Petro, que determinó romper el cese en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, ante el accionar del EMC.

“Creemos que no se puede repetir la historia de la instrumentalización sobre las autoridades y guardas indígenas por parte de grupos armados, y las Fuerzas Militares, que pretenden convertirnos en un cuerpo contrainsurgente. Estos factores generadores de las recientes tensiones y sus desenlaces son los que deben desactivarse. Una situación que no debe convertirse en elemento rector que desconozca los avances, la armonía y el respeto mutuo en luchas regionales”, destacó.

Iván Mordisco mostró su disposición para que se establezcan diálogos que permitan reactivar el cese al fuego en el Cauca - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Iván Mordisco mostró su disposición para que se establezcan diálogos que permitan reactivar el cese al fuego en el Cauca – crédito Ernesto Guzmán/EFE

El pronunciamiento de Vera Fernández se hizo público luego de las afirmaciones del desmovilizado, que en diálogo con Cambio indicó que existía, al parecer, una posible “falta de cohesión” entre los líderes de la zona occidental, en especial entre Andrés Patiño e Iván Mordisco. Versión que tomó fuerza luego de que en una reunión programada entre el EMC y el Gobierno en San Vicente del Caguán (Caquetá), no asistieron delegados de frentes que operan en Cauca, Arauca y Casanare.

“Es posible que no haya una subordinación en la actualidad entre el cabecilla del área occidental. La posición de insubordinación se pudo haber generado al no cumplir con el cese al fuego y por perder espacios ganados en la mesa de diálogo”, afirmó el entrevistado, que manifestó que Mordisco también estaría molesto con algunos acercamientos de algunos hombres con las disidencias de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez.

Del mismo modo, Iván Mordisco se refirió a la propuesta de que se adelante un cese al fuego con los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, debido a la delicada situación de orden público que se registra en esta región del país. “Aprovechamos la oportunidad para enviar un saludo fraterno al diálogo que propusimos con el ELN en Arauca. Nuestra voluntad de paz para con el pueblo es inclaudicable”, refirió el cabecilla del EMC.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2024/04/14/ivan-mordisco-rompio-el-silencio-aparecio-tras-informaciones-que-indicaban-que-ya-no-era-el-comandante-del-emc/