Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba celebra el día del trabajador eléctrico tras una jornada de 800 MW de déficit

125

Los trabajadores eléctricos celebraron este domingo su día con mucho por hacer. En la unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton (Mayarí, Holguín), había que lograr la sincronización para reducir el déficit escandaloso del sábado, cuando faltaron al menos 800 MW en el horario pico. Y la razón sigue siendo una incógnita.

Ese día concurrió la avería de la unidad 5 de la termoeléctrica de Mariel, la 1 de la de Santa Cruz, la 5 de Diez de Octubre, y la 5 de Renté, además de las dos de Felton. A eso se debía sumar dos unidades más en mantenimiento, la 8 de Mariel y la 3 de Cienfuegos. Aunque se esperaba la entrada de dos secciones más (en Renté y Nuevitas), la de tres motores en la central móvil de Melones y varios generadores, como de costumbre, llegó un imprevisto.

“Si miran atrás, hace cinco días todas las termos funcionando y una reserva de más de 400 MW, y hoy, cinco días después, con casi todas las termos en avería “

“A las 09:04 pm ocurre una falla interna en la generación flotante de Santiago que desencadenó salidas de servicio de las líneas de 110 kV de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, a las 10:25 pm. Quedó restablecida la afectación. Se determina la causa raíz del fallo en la central flotante para su posterior puesta en servicio”, indicó la Unión Eléctrica de Cuba en un comunicado.

Mientras esta versión aparecía como oficial, Trabajadores explicaba que la parálisis de la patana se debía a la “falta de combustible”. “Estimados, decididamente la UNE y toda su infraestructura son un verdadero desastre. Si miran atrás, hace cinco días todas las termos funcionando y una reserva de más de 400 MW, y hoy, cinco días después, con casi todas las termos en avería y un déficit de más de 800 MW. Como para un caso de Tras la Huella”, ironizaba un cliente.

El domingo, las cosas habían mejorado y se esperaba la falta de 227 MW en el horario pico, atribuidos al “déficit en la generación distribuida”. Así, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, intentaba insuflar ánimo en los trabajadores de su área. “Nuestras felicitaciones, reconocimiento y gratitud a las mujeres y hombres del sector eléctrico. Linieros, operadores, técnicos, directivos, desde los anónimos hasta los más visibles, que día a día, en difíciles condiciones, hacen que la luz siga llegando a toda Cuba. ¡Venceremos!”, escribió en sus redes sociales.

En las redes, las opiniones eran para todos los gustos. “La luz y los apagones”, respondía un usuario en Facebook. No eran pocos los que animaban a unos empleados que, aun en las condiciones más difíciles y con salarios muy pobres poca responsabilidad tienen de la mala gestión del país, pero la paciencia perdía a infinidad de clientes. “Y cada 20 minutos se va la corriente aquí en Santiago, que infladera”, respondía uno a las decenas de post publicados en las redes de la empresa eléctrica para festejar el día.

Todas las provincias tuvieron su acto, su entrega de símbolos y hasta sus cánticos para los abnegados trabajadores, que cada día son menos.

Todas las provincias tuvieron su acto, su entrega de símbolos y hasta sus cánticos para los abnegados trabajadores, que cada día son menos

El pasado sábado, el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra Hernández, concedió una entrevista a la prensa oficial en la que declaraba su orgullo por dedicarse a la profesión y agradecía la dedicación de los empleados. “Y así, a cada uno de los más de 50.000 trabajadores, cada uno de los cuales merece reconocimiento. Yo soy uno de ellos. Sencillamente, no me veo sin ser eléctrico”.

No se conoce aún cuántos trabajadores abandonaron en 2023 el sector, pero se teme lo peor después de que entre 2021 y 2022 lo hicieron más de 15.000. Hace dos años, 8.089 operarios cesaron sus actividades en los primeros nueve meses y estaba previsto que fueran 10.000 al cierre del año. En 2021, fueron 6.612 los eléctricos dejaron sus empleos. Muchos de ellos lo hicieron para salir del país, pero también hay un elevado número que dejó sus responsabilidades para buscar un trabajo mejor remunerado.

En 2023, el salario medio de un trabajador eléctrico estaba entre los 4.000 y 8.000 pesos cubanos. Según anunció Pedro Alberto Sánchez Torres, director general de la Empresa de Generación y Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Fueloil, en 2023 subieron los salarios unos 3.000 pesos como promedio. Es el costo aproximado de un cartón de 30 huevos en el mercado informal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-trabajador-electrico-MW-deficit_0_3679432024.html