Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Daniel Ortega se reunió en Managua con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia

132

San José/(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se reunió este miércoles en Managua con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el general Nikolái Patrushev, con quien repasó los acuerdos en materia de cooperación suscritos entre ambos países.

El general Patrushev encabeza una amplia delegación del Consejo de Seguridad ruso que se encuentra desde la noche del lunes en Nicaragua. El secretario se reunió el martes en Managua con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con los que el Gobierno ruso –según dijo el general– está dispuesto a colaborar de forma plena e integral, especialmente en seguridad.

“Queremos agradecer al general Patrushev quien ha venido a Nicaragua a llevar a cabo una reunión con cinco países”

“Queremos agradecer al general Patrushev quien ha venido a Nicaragua a llevar a cabo una reunión con cinco países que han conformado este equipo de trabajo para intercambiar y cooperar en materia de seguridad”, explicó Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario y de la vicepresidenta Rosario Murillo, durante el encuentro, transmitido por medios oficiales.

Ortega Murillo, quien es asesor de la presidencia en temas de inversión, comercio y cooperación internacional, dijo que el secretario del Consejo de Seguridad ruso también llevó a cabo encuentros bilaterales con el Ejército, la Policía y el Ministerio del Interior de Nicaragua, y destacó que con los dos últimos se lograron las firmas “de importantes” acuerdos.

“Se ha firmado el protocolo de cooperación de la Policía Nacional de la República de Nicaragua y del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia para los años 2024-2026”, indicó.

También se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la Policía Nacional con el Gobierno de Rusia y su Ministerio del Interior sobre la cooperación en el ámbito de la recapacitación y superación profesional del personal de la esfera de la actividad policial, señaló.

Asimismo, se rubricó un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de Rusia sobre cooperación en el campo de la regulación legal de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro, puntualizó.

Además, continuó Ortega Murillo, se dieron reuniones bilatarales con el Servicio de Inteligencia de Rusia, así como con el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Supervisión Financiera, el Ministerio de Justicia, y el Ministerio de Situaciones de Emergencia. La contraparte de Nicaragua fue el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la República, la Unidad de Análisis Financiero, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, precisó.

“Y por iniciativa del general Patrushev, lo cual agradecemos, ha venido también como parte de la delegación un equipo económico y de comercio al de la Federación de Rusia”, agregó.

En ese sentido, Ortega Murillo dijo que por Rusia participaron en esas reuniones representantes de los ministerios de Finanzas, de Desarrollo Económico, de Industria y Comercio, de Energías, y del Banco de Rusia.

Por Nicaragua participaron representantes del Banco Central, y de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Fomento Industria y Comercio, de Energía, de Salud, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y de la asesoría presidencial para la inversión, comercio y cooperación internacional.

En el encuentro entre Ortega y Murillo con el general Patrushev participó el jefe del Ejército de Nicaragua

En el encuentro entre Ortega y Murillo con el general Patrushev participó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, y el director general de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia estuvo acompañado del secretario adjunto de ese Consejo, Alexander Khokholikov; el jefe adjunto del Servicio de Federal de Seguridad, Sergey Beseda; el asesor del secretario del Consejo, Nail Mukhito; el referente de la Oficina del Consejo de Seguridad, Konstantin Manasenko; y el embajador ruso en Managua, Alexander Venediktov.

Ortega es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/daniel-ortega-reunio-managua-secretario_1_1100264.html