Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las tarifas en Bitcoin se vuelven más costosas con la presión del mercado de tokens y NFT

281
Hechos clave:
  • Los tokens BRC-20 de Ordinals también contribuyen al incremento de las comisiones.

  • Las tarifas por transacción rondan los 250 sats/vB, cerca de USD 15 para operaciones comunes.

Las tarifas para hacer transacciones en Bitcoin se vuelven a disparar. A pesar de que no alcanzan los récords de mayo, cuando la congestión de la red llevaron el costo de las comisiones a USD 30 (o 500 sats/vB), se mantienen en cifras que muchos usuarios padecen.

Según datos de mempool.space, las tarifas para hacer una transacción común de alta prioridad (10 minutos) están en un rango de 200 sats/vB y 300 sats/vB, esto promedia cerca de USD 15 por una transacción que pese menos de 144 v/B. En otras palabras, si en este momento alguien quisiera hacer un envío de 0,0024 BTC o USD 100, tendría que pagar esa cifra para su confirmación en poco tiempo.

La principal causa de esta situación es la actual congestión de la red, motivada por un incremento en la demanda de espacio de bloque de los comerciantes de tokens BRC-20 y de stamps (NFT) que se inscriben en el archivo de Bitcoin a través del protocolo Ordinals.

Las tarifas de red están en un rango de 200 sats/vB y 300 sats/vB. Fuente: Mempool.space

Mempool.space indica que desde hace varios días las transacciones en espera en la mempool de Bitcoin equivalen a más de 370 MvB, con 300 bloques en espera en promedio y más de 295.000 transacciones. Como reportó CriptoNoticias, esta se convirtió en la mempool más pesada de la historia de Bitcoin, superando la marca alcanzada en enero de 2018. Cabe acotar que durante la congestión de comienzos de 2021 y la de mayo de este año también se alcanzaron récords similares.

La principal causa del incremento en las tarifas son los mercados de tokens BRC-20, que utilizan Bitcoin para registrar su emisión y las operaciones de los comerciantes. Según datos de BRC-20.io, la capitalización de mercado de estos tokens es de 1,6 billones de dólares, con un volumen diario de 80 millones de dólares. Uno de los disparadores de estos mercados tiene que ver con el token 1000SATS, que llegó a Binance y propició un incremento en el volumen de comercio.

Como consecuencia de la subida en el precio de estos tokens, los comerciantes están dispuestos a pagar altas comisiones para que se ejecuten sus transacciones en el menor tiempo posible. El resultado puede considerarse negativo para personas que utilizan Bitcoin solo como medio de pago, debido a que si quisieran hacer una transferencia equivalente a USD 20, tendrían que pagar una suma equivalente en comisiones.

Del otro lado de la moneda se encuentran los mineros de la red, quienes perciben las ganancias de las tarifas de los usuarios. Desde el surgimiento del protocolo Ordinals, que permite inscribir en el archivo de Bitcoin todas estas operaciones de tokens y NFT, los mineros han recaudado 3.700 BTC o USD 159 millones en comisiones.

El boom de las inscripciones de Stamps y de Runes

La polémica sobre el uso de Bitcoin como base de datos y más allá del intercambio netamente monetario se acrecienta con el surgimiento de los mercados de stamps y runas, dos tipos de inscripciones que utilizan una función denominada Op_Return para añadir datos arbitrarios en transacciones de Bitcoin. Aunque Op-Return se utiliza desde hace tiempo para distintos tipos de operaciones (siempre que la información añadida tengan un límite de 80 bytes), desde hace un par de semanas su uso se ha incrementado más de 200%, al pasar de un promedio de 8.000 transacciones de este tipo a más de 35.000 en un solo día.

Número de operaciones con Op-Return diarias
El incremento en este tipo de operaciones Op-Return es marcado en las últimas semanas. Fuente: transacctionfee.info

Entre el incremento en el uso de transacciones que ejecutan Op_Return y las inscripciones de tokens BRC-20 se ha incrementado el peso promedio de las transacciones en Bitcoin, puesto que la información incluida tiene ese efecto. Es por esta razón que aunque hay menos transacciones en espera que en mayo (cuando llegaron a un promedio diario de más de 400.000), el conjunto resulta más pesado. Ese peso, que se utiliza para calcular el valor de las tarifas, contribuye con la actual situación de la mempool y el costo de hacer transacciones en Bitcoin.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/las-tarifas-bitcoin-mas-costosas-presion-mercado-tokens/