Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Epic Games Store llegará a iOS y Android antes de fin de año

109

Con la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA), Epic Games no solo aspira a llevar Fortnite de nuevo a iOS, sino toda su Epic Games Store. En el marco del evento State of Unreal, desde la compañía de Tim Sweeney ofrecieron avances sobre este proyecto y anunciaron que la tienda estará disponible tanto en el iPhone como en Android para finales de 2024.

Steve Allison, director general de la Epic Games Store, aprovechó para repasar algunos de los hitos logrados por la plataforma. Y no dejó escapar la oportunidad de lanzar un dardo contra “los grandes guardianes de acceso”, que es como la DMA define a corporaciones como Apple y Google. Aunque es evidente que la estocada iba especialmente dirigida contra los de Cupertino.

Desde Epic Games hablaron durante el evento sobre “pelear la buena batalla” en beneficio de todos los desarrolladores. Y Allison aprovechó para profundizar con respecto al tema:

“En los últimos años, Epic ha luchado sin descanso contra los guardianes de acceso en plataformas móviles para permitir que la distribución sea más justa, más abierta y esté construida para cómo necesitamos manejar nuestros negocios hoy. Esta batalla aún no ha terminado, pero hemos logrado suficientes avances. […] Por eso quiero anunciar que estamos trabajando duro en la Epic Games Store para móviles, y le apuntamos a un lanzamiento en iOS y Android para fines de este año”.

La Epic Games Store mantendrá en iOS y Android los beneficios que los desarrolladores de juegos ya obtienen en las versiones de PC y Mac. Esto significa que el reparto de ingresos continuará siendo 88/12 en favor de los estudios que publiquen en la tienda.

Así mismo, los creadores de los juegos obtendrán el 100 % de los ingresos durante los primeros 6 meses y accederán a las Epic Rewards del 5 % en compras que califiquen para dicho programa. Además, no tendrán que pagar regalías por usar Unreal Engine cuando las ventas se procesen con el sistema de pagos de la Epic Games Store.

La Epic Games Store detalla su plan para llegar al iPhone y Android

La Epic Games Store detalla su plan para llegar al iPhone y Android
Photo by Joshua Hoehne on Unsplash

Durante el anuncio del lanzamiento de la Epic Games Store en iOS y Android, Steve Allison dijo que la compañía está entusiasmada por ser la punta de lanza para el regreso de Fortnite a plataformas móviles. Pero también aclaró que están trabajando con terceros que “han expresado interés” en unírseles cuando la tienda esté disponible en el iPhone y otros smartphones.

Un punto al que no se ha hecho referencia públicamente, pero que no es menor, es la disponibilidad regional de la Epic Games Store. Tengamos en cuenta que esta posibilidad nació gracias a lo establecido por la Ley de Mercados Digitales, que obliga a los guardianes de acceso en sistemas operativos móviles a permitir las tiendas de aplicaciones de terceros. Esto ha impactado especialmente sobre Apple, puesto que la distribución de apps se realizaba exclusivamente mediante la App Store.

De modo que es lógico pensar que, al menos en iOS, la Epic Games Store estará disponible solamente en la Unión Europea. En Android la historia es un tanto diferente. Allí, la distribución de aplicaciones no está limitada a la Play Store, aunque Google sí la ha favorecido ante los fabricantes de teléfonos. Algo que la propia Epic Games ha denunciado.

No olvidemos, de hecho, que Epic ganó el juicio en el que acusó a Google de convertir la Play Store en un monopolio ilegal. Por ende, lanzar su propia tienda y llevar Fortnite de nuevo a Android es algo que los de Tim Sweeney seguramente celebren con mucha algarabía.

En cuanto a Apple, el anuncio de que la Epic Games Store llegará al iPhone este año probablemente no sea el más grato. Los de Cupertino recientemente quedaron en el ojo de la tormenta por suspender la cuenta de desarrollador de Epic Games. Los creadores de Fortnite adujeron que la decisión fue una represalia por criticarlos públicamente. El caso generó tanto ruido que hasta la Comisión Europea intervino, y la cuenta fue restaurada velozmente.

Por lo pronto, Epic Games se relame. Después de una ardua batalla, su insistencia está a punto de dar frutos. Si la compañía cumple el objetivo de lanzar la Epic Games Store en iOS y Android antes de fin de año, se habrá anotado una victoria muy importante contra Apple y Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/epic-games-store-ios-android