Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

aumenta el apoyo público a la ampliación de la UE – – 14/12/2023

81

La Unión Europea abre negociaciones de adhesión con Ucraniay la vecina Moldavia. Así lo decidieron los Jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre en Bruselas.

Recientemente también había aumentado mucho el apoyo a una ampliación de la UE entre la población europea. Este es el resultado de una encuesta realizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) en noviembre de este año.

Según la encuesta, el apoyo público a una ampliación de la UE aumentó en casi todos los Estados miembros desde el ataque de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. El apoyo es mayor en Lituania (77 por ciento), España (74 por ciento) y Croacia (71 por ciento).

En Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Irlanda, Portugal y Suecia, una gran mayoría de la población (más del 60 por ciento) también apoya una ampliación. En conjunto, el número de los que están a favor es superior al de los que están en contra en 24 países.

Solidaridad con Ucrania

En cuanto a países concretos, según la encuesta, el apoyo a la adhesión de Ucrania es mayor en Dinamarca (50 por ciento) y Polonia (47 por ciento). Las opiniones están divididas en Rumania (32 por ciento a favor, 29 en contra), Alemania (37 por ciento a favor, 39 en contra) y Francia (29 por ciento a favor, 35 en contra). En Austria, la mayoría de los encuestados (52 por ciento) está en contra de la ampliación, con algo más de una cuarta parte a favor.

En cuanto a una posible adhesión de Turquía, la oposición es generalizada. Según la encuesta, la perspectiva de adhesión a la UE de Albania, Bosnia, Georgia, Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia también fue recibida con “extrema frialdad”.

Una cosechadora recolectando grano en la región de Odessa, Ucrania.Cosecha en Odessa: Ucrania es uno de los mayores productores de cereales del mundo.Imagen: Nina Liashonok/abaca/picture alliance

¿Cuántas ampliaciones puede soportar la UE?

“La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner la ampliación de la UE en el orden del día”, comenta Paul Taylor, del think tank bruselense “Amigos de Europa”, en el diario británico The Guardian.

En junio de 2022, la UE concedió el estatuto de candidato a Ucrania y a la República de Moldavia como respuesta a la guerra en Ucrania. Para los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia), ya se había abierto una perspectiva de adhesión en la cumbre de Salónica de 2003. En su cumbre de Bruselas, la Unión Europea ha decidido ahora iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

Diferencias presupuestarias

A pesar de una aprobación generalizada, las reservas entre los ciudadanos de la UE sobre la ampliación siguen siendo pronunciadas. Por ejemplo, el 45 por ciento de los encuestados teme que la adhesión de Ucrania repercuta negativamente en la seguridad de la UE, mientras que el 25 por ciento cree que la mejorará.

La adhesión de Ucrania a la UE también parece problemática en términos económicos, sobre todo para países vecinos como Hungría y Polonia. Muchos agricultores temen la competencia del gran país exportador de productos agrícolas.

El experto Kai-Olaf Lang, del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), prevé largos periodos de transición. Sería concebible una integración gradual de Ucrania.

“No hay que olvidar que Ucrania es un país grande con un gran sector agrícola, que supondría una parte muy importante del presupuesto de la UE para agricultura y ayudas estructurales”, señaló en una entrevista a un periódico.

Expansión costosa

Por ello, muchos Estados miembros de la UE no ven ningún beneficio económico directo en la adhesión de Ucrania. Según la encuesta, el 54 por ciento de la población de Dinamarca y el 46 por ciento de Austria esperan más costes como consecuencia de la ampliación.

Los autores de la encuesta sacan una conclusión mixta: “A pesar de los argumentos geopolíticos a favor de la ampliación, que son más sólidos hoy que hace 20 años, es probable que el proceso se enfrente a más obstáculos que entonces”, afirma el resumen.

(gg/ers)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/encuesta-aumenta-el-apoyo-p%C3%BAblico-a-la-ampliaci%C3%B3n-de-la-ue/a-67726180?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf