Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Anuncian a los ganadores 2020 y 2021 del Premio Nacional de Ciencias

225

Angélica Enciso

 

Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 6

Los premios nacionales de Ciencias 2020 y 2021 se dieron a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que durante esos años no se entregaron a causa de la pandemia de covid-19.

En 2020 fue distinguido en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública entre 2017 y 2022. Su trabajo ha sido reconocido en el campo de la salud pública, por la promoción y mejora de la salud de los mexicanos.

Ese año, en el Campo de Tecnología, Innovación y Diseño, se reconoció a Guillermina Ferro Flores, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y a Jorge Ancheyta Juárez, quien colabora desde 1989 en el Instituto Mexicano del Petróleo, y en 2009 fue considerado dentro de los 100 Líderes del Sector Energía en México.

Los premios de 2021, en el rubro de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, se entregaron a Lena Ruiz Azuara, química inorgánica y nuclear, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la línea de investigación de química inorgánica medicinal, en la cual es pionera en el país.

En esta categoría también se premió a Santiago Alberto Verjovsky Solá, considerado uno de los matemáticos más prominentes del país y ha tenido una influencia profunda en esta ciencia a escala mundial, de acuerdo con información de la UNAM.

En Tecnología, Innovación y Diseño, se otorgó el reconocimiento a Refugio Rodríguez Vázquez, doctora en ciencias, con la línea de investigación de biotecnología ambiental, en particular en biorremediación de suelos y agua contaminadas con hidrocarburos, askareles, plaguicidas y metales pesados.

En el DOF también se publicó que Educal queda sectorizada en la Secretaría de Educación Pública con el fin de concentrar las tareas encaminadas al fomento de la lectura y la difusión en el sector. Antes se encontraba en la Secretaría de Cultura.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/12/07/ciencias/a06n2cie?partner=rss