Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Maestros de Oaxaca protestan durante visita de López Obrador – – 27/02/2024

138

Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) activaron en todo el estado mexicano de Oaxaca 37 bloqueos carreteros ante la visita este lunes (26.02.2024) del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Salina Cruz, donde inauguró el megaproyecto del rompeolas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Aunque los maestros no se oponen a estos proyectos, aprovecharon la visita presidencial para solicitar una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación (Interior) y de Educación Pública (SEP) para exigir la abrogación total de la Reforma Educativa y la Ley del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) que tiene que ver con retiros y jubilaciones de los trabajadores de la educación en México.

Además, exigieron mejoras salariales, infraestructura educativa y contratación de egresados de la escuelas normales (escuelas rurales para maestros).

La reforma educativa de López Obrador, de 2019, eliminó todas las modificaciones constitucionales realizadas en la materia en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero los maestros ha señalado que ambas son similares.

Sordera ante peticiones del magisterio

“El motivo de los bloqueos es porque el Gobierno federal y el estatal ha hecho oídos sordos a las peticiones de nosotros como magisterio, y por qué lo digo, porque si bien recordamos que el presidente López Obrador en su campaña dijo vamos a reivindicar al magisterio nacional, vamos a darle al magisterio una vida digna y hasta hoy la fecha que no ha dado respuestas a nuestras demandas”, dijo a medios Fausto Miguel, representante regional de la Sección 22 del CNTE.

En la Ciudad de Oaxaca, los maestros retuvieron autobuses de la empresa ADO, para bloquear la carretera federal 190.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, los maestros bloquearon también la carretera federal 190, en el entronque conocido como “El Caracol”, que comunica con los estados de Veracruz, Chiapas así como la ciudad capital Oaxaca y Bahías de Huatulco.

En la ciudad de Salina Cruz y Juchitán, también los maestros mantuvieron cerrada las vialidades.

Los bloqueos se instalaron a las 09:00 horas y se retiraron después de las 15:00 horas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, lugar de la visita presidencial, las manifestaciones de los maestros no incidieron en la realización del evento oficial del rompeolas.

jc (efe, El Imparcial)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/maestros-de-oaxaca-protestan-durante-visita-de-l%C3%B3pez-obrador/a-68381150?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf