Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Urgente regular redes sociales rumbo a comicios 2024: John Ackerman

156

Rumbo a los comicios federales del próximo año, el académico John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM subrayó la necesidad urgente de una regulación efectiva en el ámbito de las redes sociales para garantizar un juego limpio y transparente en las campañas electorales.

En entrevista con El Sol de México propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) establezca acuerdos con empresas como Google, Facebook, Twitter y YouTube para garantizar la transparencia en la difusión de campañas y hacer un diagnóstico de los algoritmos que podrían estar sesgados.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Advirtió de la presencia de prácticas antidemocráticas en la comunicación política, particularmente cuando el dinero y los poderes fácticos influyen en la información, cancelando el derecho a una información veraz y plural.

Advirtió sobre la influencia del dinero privado en redes sociales

Además mencionó la importancia de generar medios de comunicación alternativos que ofrezcan discursos contrahegemónicos y promuevan la pluralidad en el debate público.

Ackerman enfatizó la necesidad de una reforma mediática que permita una mayor pluralidad en los medios, incluyendo la digitalización y la democratización del espacio radioeléctrico. También abogó por la participación activa de los ciudadanos y una intervención pública en las redes sociales para asegurar que los intereses privados no manipulen el debate político.

Ackerman resaltó la importancia de las reformas electorales en México desde 2007 hasta la fecha que prohibieron la compra y venta de opiniones en espacios publicitarios durante las campañas electorales, marcando un hito en la defensa del espacio público y la transparencia en la política.

Sin embargo, el académico expresó su preocupación por la evolución del panorama mediático en los últimos 15 años. Señaló que, si bien las regulaciones iniciales lograron limitar la compra de propaganda en televisión, el auge de las redes sociales ha presentado nuevos desafíos.

Advirtió sobre la influencia del dinero privado en las redes sociales y cómo las grandes empresas tecnológicas están imponiendo condiciones que pueden favorecer a ciertos candidatos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ackerman destacó el decálogo de derechos digitales, una iniciativa que busca establecer una regulación efectiva para asegurar la soberanía nacional y la democracia en el ámbito digital. Este decálogo plantea puntos clave para garantizar derechos de los usuarios y responsabilidad por parte de las grandes empresas tecnológicas. Mencionó que este decálogo está en proceso legislativo en México y busca fortalecer los derechos digitales en línea.

En resumen, el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM llamó a la acción para fortalecer la regulación de los medios y asegurar un juego democrático equitativo en las campañas electorales y la comunicación en general, especialmente en el contexto de la creciente influencia de las redes sociales y las tecnologías digitales.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/urgente-regular-redes-sociales-rumbo-a-comicios-2024-john-ackerman-10817828.html