Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

asilo a Ricardo Martinelli mina “Estado de derecho” – – 10/02/2024

119

El jefe de la diplomacia de EE. UU. para América Latina, Brian Nichols, advirtió este viernes (09.02.2024) al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que la concesión de asilo al exmandatario panameño Ricardo Martinelli mina “el Estado de derecho”.

El derechista Martinelli, en el poder entre 2009 y 2014, solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá días después de perder el último recurso para anular una condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, según informó la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, esposa de Ortega.

“La concesión de asilo en Nicaragua por Ortega-Murillo al expresidente panameño Ricardo Martinelli es una medida más para socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia”, dijo Nichols en la red social X (antes Twitter). “Los funcionarios del gobierno que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas”, añadió.

Panamá niega salvoconducto a Martinelli para viajar a Nicaragua

“La solicitud de salvoconducto para la salida del territorio de la República de Panamá al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido denegada”, afirmó, por su parte, la Cancillería panameña en un comunicado.

La entidad recordó en una nota a Managua que, en virtud de las convenciones diplomáticas, es “incompatible” que Martinelli realice en la Embajada nicaragüense en la capital panameña cualquier actividad política que “repercuta e impacte en la política doméstica de Panamá”, debido a que el exmandatario ha ofrecido entrevistas de prensa y recibido a aliados políticos en la legación.

Ortega ha concedido asilo a otros expresidentes y altos funcionarios centroamericanos que enfrentan problemas con la justicia, entre ellos los exmandatarios izquierdistas salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

ama (afp, efe, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ee-uu-asilo-a-ricardo-martinelli-mina-estado-de-derecho/a-68220673?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf