Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

ONU adopta primera resolución de “alto al fuego inmediato” – – 25/03/2024

75

Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza, un llamado bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Piden aplicación de medida permanente

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, vinculó la tregua con la liberación de rehenes, en declaraciones tras la votación. “Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén”, dijo la diplomática. “Este es el único camino para asegurar un alto el fuego”, subrayó.

En tanto, Francia pidió una tregua permanente después de Ramadán. “Esta crisis no ha terminado. El Consejo tendrá que seguir movilizado y volver al trabajo inmediatamente. Cuando se acabe el Ramadán, dentro de dos semanas, habrá que establecer un alto el fuego permanente, dijo el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviere.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró de igual forma la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza pero señaló que el llamamiento debe ser hacia una medida “permanente y sostenible”.

Al margen, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que “sería imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarlo”. 

En su cuenta de X y desde Jordania, donde se encuentra en una gira por los países árabes vecinos de Palestina, Guterres recordó que esta resolución “era esperada desde hace mucho tiempo”, por lo que pidió su implementación.

Rusia y China habían vetado el viernes (22.03.2024) un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la “necesidad” de un “alto el fuego inmediato” en Gaza. La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.

Decisión estadounidense “no representa un cambio de política”

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.

La abstención de Estados Unidos, principal aliado de Israel, en la votación de este lunes no representa “un cambio” de política, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al afirmar que su país apoya un alto el fuego pero se abstuvo porque la resolución no condena al grupo islamista palestino Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos. Por su parte, el gobierno israelí, afirmó que la decisión perjudica su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes.

rml/ee (afp, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/onu-adopta-primera-resoluci%C3%B3n-de-alto-al-fuego-inmediato-en-gaza-con-abstenci%C3%B3n-de-ee-uu/a-68663006?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf