Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Prisión para el jefe policial chileno acusado de corrupción – – 19/03/2024

75

La Justicia chilena ordenó este martes (19.03.2024) prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, acusado de haber filtrado supuestamente información secreta en distintas investigaciones. “La prisión preventiva por ahora resulta indispensable para el éxito de la investigación (…) por peligro para la sociedad y el éxito de las diligencias”, aseguró la juez Francis Fell durante una audiencia judicial.

“Ha defraudado la confianza que ha puesto el sistema sobre él”, señaló el fiscal Felipe Sepúlveda durante la audiencia de imputación que se celebró este martes en la capital de Chile, Santiago. Cuatro filtraciones están relacionadas con el polémico “caso Dominga”, sobre la construcción de un megaproyecto minero en el norte de Chile que pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del mundo, y en el que se vio envuelto el fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Muñoz se vio obligado a dimitir el viernes horas después de que su casa y oficina fueran allanadas por orden de la Fiscalía. El ya exdirector de la PDI fue recluido en un cuartel de la policía, desde donde responderá por las supuestas infracciones. Muñoz está siendo investigado dentro del llamado “caso audios”, que destapó la prensa al revelar una conversación entre varios influyentes abogados sobre pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión del Mercado Financiero, a cambio de información privilegiada.

En un peritaje al celular al abogado Luis Hermosilla, se hallaron cientos de mensajes con Muñoz en los que el exjefe policial le facilita información y documentos, algunos de ellos secretos o confidenciales, según se dio a conocer en la audiencia judicial. Muñoz asumió como director general de la PDI en junio de 2021 en reemplazo de Héctor Espinosa, quien desde ese año también enfrenta un juicio por corrupción. Chile cuenta con dos instituciones policiales, la PDI, de carácter civil, y una uniformada, Carabineros de Chile.

lgc (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/prisi%C3%B3n-provisional-para-el-jefe-policial-chileno-acusado-de-corrupci%C3%B3n/a-68618841?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf