Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Corte de Perú ordena restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez – – 23/03/2024

98

Un tribunal ordenó el viernes (22.03.2024) restituir a dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que el Congreso de Perú había inhabilitado de sus funciones, en un fallo que el Parlamento rechaza.

El dictamen ordena que “se suspendan los efectos jurídicos de los acuerdos adoptados el 7 de marzo de 2024” con los que el pleno del Congreso inhabilitó a los juristas Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años.

La decisión de la Primera Sala Superior Constitucional de Lima declaró fundada la medida cautelar solicitada por Tello y Vásquez y ordenó su “inmediata reposición” como miembros titulares del órgano a cargo de nombrar a las autoridades judiciales y electorales.

Según la Sala, el Congreso afectó la “independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones” de los miembros del organismo. La medida dispone que permanecerán en el cargo hasta que la última instancia judicial se pronuncie sobre el caso.

El Parlamento rechazó el fallo en un comunicado e indicó que “el Poder Judicial no puede tomar decisiones que son competencia exclusiva y excluyente del Congreso”.

La JNJ tiene previsto renovar sus miembros en enero de 2025, tras cumplir su mandato de cinco años.

ama (afp, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/corte-de-per%C3%BA-ordena-restituir-a-in%C3%A9s-tello-y-aldo-v%C3%A1squez/a-68650470?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf