Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Luís Montenegro es nombrado jefe de gobierno de Portugal – – 21/03/2024

97

En su calidad de jefe de Estado, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, invitó a Luis Montenegro, líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática y dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), a formar gobierno, durante una reunión, pasada la medianoche del miércoles (20.03.2024).

Los resultados del escrutinio con los votos del extranjero, publicados el miércoles por la noche, los que decidieron los últimos cuatro legisladores elegidos en los comicios del 10 de marzo, dieron a la Alianza Democrática un total de 80 escaños en la Asamblea Nacional, el Parlamento de Portugal.

En segundo lugar quedó, por estrecho margen, el Partido Socialista (PS), liderado por Pedro Nuno Santos, con 78 escaños. El PS aseguró que no obstaculizará la formación de un gobierno minoritario por parte de la Alianza Democrática, en una próxima votación parlamentaria.

El partido de extrema derecha Chega consiguió 50 bancas, frente a las 12 de las elecciones en 2022. Ese aumento es notable y rediseña el escenario político de Portugal, que ha vivido durante décadas la alternancia de gobiernos socialdemócratas y socialistas.

Montenegro fue nombrado poco antes de partir hacia Bruselas, a donde llegará como primer ministro para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con representantes del Partido Popular Europeo.

Luís Montenegro, presidente del Partido Social Demócrata de Portugal.Luís Montenegro, presidente del Partido Social Demócrata de Portugal, durante la votación en elecciones parlamentarias en Portugal, el 10 de marzo.Imagen: Miguel Riopa/AFP/Getty Images

Nuevo gobierno necesita aval de mayoría parlamentaria

Montenegro no anunciará la composición de su gobierno sino hasta el 28 de marzo, y asumirá el Ejecutivo el 2 de abril. Para poder comenzar con sus tareas, deberá contar con la aprobación de una mayoría de legisladores. Si no lo lograra, entonces otro líder partidario sería invitado por el presidente a tratar de formar gobierno, o se celebrarían otras elecciones.

El primer ministro entrante ha descartado por ahora todo tipo de acuerdo con la ultraderecha. Sin embargo, el partido Chega halló una buena acogida en gran parte de los portugueses. Dado que su gobierno es minoritario, Luís Montenegro podría verse condicionado por la situación política para poder poner en marcha reformas legislativas.

CP (afp, efe, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/lu%C3%ADs-montenegro-es-nombrado-jefe-de-gobierno-de-portugal/a-68631976?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf