Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Una ola de calor extremo agobia al Cono Sur – – 03/02/2024

191

Una ola de calor agobiaba este viernes (02.02.2024) al Cono Sur, desantando alertas por temperaturas extremas e incendios forestales en algunos países y según los pronósticos los termómetros saltarán por encima de los 40 grados centígrados durante varios días, informaron los meteorologos.

En pleno verano austral, alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, desencadenando o atizando incendios forestales, perjudicando la producción agrícola y provocando advertencias de salud.

“¡No podemos más!”, exclama en Montevideo, Daiana García, de 34 años, que cumple su jornada laboral en la calle atendiendo reclamos por el suministro de agua. “Este calorazo me mata”, dice a la AFP.

Sensación térmica de hasta 48ºC en Paraguay

Hasta el 9 de febrero, en Uruguay se espera que el termómetro marque máximas de 38ºC a 41ºC.

En Paraguay, las autoridades sanitarias pidieron a la población evitar la exposición prolongada al sol y recomiendan usar protector solar, sombrillas y ropa liviana entre las 10H00 y las 17H00 para enfrentar sensaciones térmicas de hasta 48ºC.

El director de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Eduardo Mingo, dijo que pueden registrarse muy altas temperaturas en la región del Chaco.

“Estoy hablando de 43ºC a la sombra de una casilla meteorológica que está cubierta de irradiación solar directa”, remarcó.

Alerta en 24 provincias de Argentina

En Argentina, la canícula comenzó hace una semana en el sur con registros de 40ºC, y mantiene a 21 de las 24 provincias bajo alerta.

Buenos Aires repitió el jueves la máxima histórica de 38,1ºC del 12 de febrero de 2023, cuando se inició una sequía que golpeó fuertemente la actividad agropecuaria, con pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares e incendios en zonas boscosas. 

La ola de calor coincide con la etapa de crecimiento de cultivos como la soja y el maíz –de los que Argentina es uno de los principales productores mundiales– y la falta de lluvias comenzó a afectarlos, por lo que “la perspectiva de una gran campaña comienza a diluirse”, señaló la Bolsa de Cereales de Rosario.

Incendio y termómetros cerca de 40ºC en Chile

Del otro lado de la cordillera de los Andes, temperaturas que rozaron los 40ºC en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, aumentaron el riesgo de propagación de incendios que parecían controlables.

El viernes, el Ministerio de Transportes decidió un corte total de tránsito por “visibilidad reducida por humo” en la Ruta 68, que va de Santiago a Valparaíso y conduce al valle vitivinícola de Casablanca y al balneario de Viña del Mar, destinos de gran afluencia de turistas en febrero.

Un incendio cerca de la reserva forestal Lago Peñuelas, a unos 108 km al noroeste de la capital chilena, obligó a decretar alerta roja para la comuna de Valparaíso, pero no amenazaba a viviendas.

En el norte de Sudamérica, en tanto, decenas de fuegos siguen arrasando bosques en Colombia.

En Brasil algunas regiones también se preparan para sufrir el calor. En los próximos días, el estado de Rio Grande do Sul (sur) podría experimentar hasta 40ºC debido a una “cúpula de calor extremo” proveniente de Argentina, señaló la agencia de información meteorológica MetSul.

jc (afp, efe, La Red 21, La Nación, Últimas Noticias)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/una-ola-de-calor-extremo-agobia-al-cono-sur/a-68160925?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf