Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Obras del teatro clásico abrirán los festejos por los 90 años del Palacio de Bellas Artes

169

Obras del teatro clásico abrirán los festejos por los 90 años del Palacio de Bellas Artes

▲ Imágenes promocionales de La vida es sueño.Foto cortesía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España

Daniel López Aguilar

 

Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 7

El Palacio de Bellas Artes, majestuoso recinto que ha atestiguado innumerables actos artísticos y culturales a lo largo de su historia, cumplirá 90 años en septiembre próximo.

La celebración comenzará en mayo con las funciones de dos obras representativas del teatro clásico del Siglo de Oro en español: Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México, dirigida por Aurora Cano, presentará la primera puesta en escena musicalizada en vivo el 16 de mayo, mientras la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, bajo la dirección de Declan Donnellan, reconocido pensador del teatro clásico desde lo contemporáneo, ofrecerá la segunda, a partir del día 7 del mismo mes.

“Estas propuestas representan el regreso del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes, el cual abrió sus puertas al público en 1934 y fue inaugurado con la puesta en escena La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón”, explicó este lunes Cano en conferencia en la sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país.

La también actriz añadió que “justo hace varios años cuando Ignacio García dirigía el Festival de Almagro, éste cambió la nomenclatura de teatro del Siglo de Oro español a teatro del Siglo de Oro en español, lo que a nosotros (desde México) nos pareció fundamental porque era mucho más inclusivo, ya que no necesariamente todo el teatro de los siglos XVI y XVII se escribió en España.

Además de la efeméride, celebramos la visibilización de las artes escénicas dentro del palacio. Es bastante insólito presentar por primera vez un montaje de Sor Juana aquí y, además, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.

Disertación sobre la frágil condición humana

Los empeños de una casa es la primera comedia escrita por la también conocida como Décima Musa. Su estreno fue en el siglo XVII durante las celebraciones por el nacimiento del primogénito de los virreyes de la Nueva España. Aborda una serie de enredos amorosos que sirven de pretexto para que la autora diserte sobre la frágil naturaleza humana, mientras los espectadores se divierten.

El montaje de la CNT contará con la participación de su elenco estable, entre ellos el actor de número Óscar Narváez, acompañado por Érika de la Llave, Marco Antonio García, Zabdi Blanco, Fernando Bueno, Nicté del Carmen y Mireya González.

Cano agregó que como parte de la escenografía se utilizó una especie de Luna en la que todos los actores están dentro de ella y después poco a poco se va segmentando. Otro aspecto sobresaliente es que las escenas se acompañan de música en vivo, con boleros tradicionales al estilo de Los Panchos, interpretada por tres intérpretes residentes de la compañía: Carlos Matus, Yurief Nieves y Edwin Tovar.

En algún momento de nuestra vida, todos somos presos de la locura amorosa. Sor Juana tuvo un vínculo muy fuerte con la Luna y el eclipse. Si bien hay ciertas sofisticaciones y complejidades del lenguaje barroco, hay una conexión inmediata con la lengua porque la reconoces como propia, destacó la directora de la CNT.

El barroco es un edificio de ideas gigantes. Por esa razón, es un reto intelectual para los actores, los directores y también para el espectador. Desde hace muchos años modificó la conjugación, pero, aunque puede ser un poco polémico, sigue siendo la versión de Sor Juana, aunque más cercana al público mexicano, concluyó.

La vida es sueño se estrenó en 1635. Consta de tres actos y mezcla tragedia con comedia. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida sin dejarse llevar por el destino. En esta ocasión la adaptación es de Declan Donnellan y Nick Ormerod, bajo la dirección del primero.

Prejuicio y miedo al verso

Miguel Cuerdo Rivas, director de la producción, señaló vía remota desde España que no fue fácil acercar la trama filosófica al espectador, debido a que normalmente hay mucho prejuicio y miedo al verso. Sin embargo, hay situaciones que nunca había entendido como las comprendo ahora con esta versión.

El elenco reúne a Ernesto Arias, Ángel Ruiz, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Irene Serrano, Antonio Prieto y Prince Ezeanyim.

En los años 80, las compañías Nacional de Teatro Clásico de España, la Fura dels Baus y Comediants desencadenaron la euforia en la capital mexicana al ofrecer un ciclo de arte escénico conjunto, el cual fue considerado jubiloso por especialistas nacionales.

Las funciones de Los empeños de una casa serán los días 16 de mayo a las 20 horas; el 18, a las 19, y el 19 a las 17. La vida es sueño se presentará del 7 al 9 del mismo mes a las 20 horas. Ambos montajes tendrán lugar en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc).

Los boletos, cuyo costo es de 100 a 465 pesos, se pueden adquirir en la taquilla del recinto o en el sistema Ticketmaster. Sólo se aplica 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes y adultos mayores para la puesta en escena Los empeños de una casa.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/16/espectaculos/a07n1esp?partner=rss