Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bulgaria y Rumania entran parcialmente al espacio Schengen – – 31/03/2024

100

Después de 13 años de espera, Bulgaria y Rumania se unieron este domingo (30.03.2024) de manera parcial a la zona de libre circulación europea Schengen, lo que levantará los controles en las fronteras aéreas y marítimas de ambos países, pero todavía no en las terrestres.

De momento, se mantendrán los controles por carretera a causa del veto interpuesto por Austria, el único país de la Unión Europea reacio a que esos dos países se incorporen a la zona, por temor a una llegada significativa de solicitantes de asilo.

Y aunque la adhesión sea parcial, al estar limitada a aeropuertos y puertos marítimos, se trata de un paso con alta carga simbólica.

Por el espacio Schengen, creado en 1985, pueden transitar libremente, sin controles en las fronteras interiores, más de 400 millones de personas.

“Se trata de un gran éxito para los dos países”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

“Es un momento histórico para el espacio Schengen, el mayor espacio de libre circulación del mundo. Juntos, construimos una Europa más fuerte y unida para todos nuestros ciudadanos”, señaló.

Es una “cuestión de dignidad”, apuntó por su parte Stefan Popescu, experto en relaciones internacionales radicado en Bucarest. “Cualquier rumano, al tener que hacer una fila diferente a la del resto de nacionales europeos, sentía que le estaban dando un trato diferente”, dijo a la AFP.

“Esto favorecerá nuestra integración en la UE”, comentó el analista, aludiendo a un “hito importante”, pese a que haya tardado en llegar.

Un empleado del aeropuerto internacional Henri Coanda de Otopeni, instala una señal informativa ante la entrada de Rumanía y Bulgaria al Espacio Schengen europeo.Un empleado del aeropuerto internacional Henri Coanda de Otopeni, instala una señal informativa ante la entrada de Rumanía y Bulgaria al Espacio Schengen europeo.Imagen: Andreea Alexandru/AP Photo/picture alliance

Aeropuerto de Bucarest se alistó para el cambio  

En el aeropuerto de Bucarest, capital de Rumania, donde la mayoría de vuelos tienen como destino a países del espacio Schengen, los empleados han trabajado toda la semana en preparar este cambio.

El gobierno prometió reforzar los efectivos para realizar controles aleatorios.

Los agentes desplegados también se encargarán de “dar indicaciones a los pasajeros e identificar a quienes pretendan aprovechar la medida para abandonar ilegalmente Rumania”.

Un conjunto de medidas destinadas, además, a convencer a Viena de que deje de lado sus reticencias y poder convertirse en miembros del espacio Schengen al 100%.

Croacia, que entró en la UE después de Rumania y Bulgaria — que son miembros del bloque desde 2007 –, forma parte del espacio Schengen desde enero de 2023.

Con la adhesión de Rumania, un país de 19 millones de habitantes, y de Bulgaria, de 6,5 millones; Schengen pasará a tener 29 miembros: 25 de los 27 Estados de la UE además de sus vecinos Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Sin embargo, por carretera, las cosas seguirán igual.

jc (afp, efe)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/bulgaria-y-rumania-entran-parcialmente-al-espacio-schengen/a-68706202?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf