Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

un “terrible agujero negro” – – 14/03/2024

91

Desde 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México tiene en la mira al empresario Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca.

Según el SAT, la autoridad encargada de la recaudación fiscal, Salinas debe alrededor de 23 mil millones de pesos mexicanos a las arcas públicas. Sin embargo, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ofrecido condonarle 8 mil millones de pesos, el magnate se niega a pagar la supuesta deuda tributaria.

El caso ha llegado a los tribunales, donde la Justicia determinará el desenlace del polémico enfrentamiento entre el Gobierno y el empresario. Este 13 de marzo, Salinas celebraba en la plataforma X, antes Twitter, un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia, que confirmaría “los abusos sistemáticos del SAT en contra de nuestras empresas”.

Más impuestos, pero menos ingresos

La batalla por la presunta evasión fiscal pone el foco en el sistema tributario en México, donde la recaudación de impuestos creció un 14,4 por ciento durante el Gobierno de AMLO, entre 2018 y 2023, de acuerdo con información del centro de pensamiento y análisis México Evalúa.

“El desempeño de la recaudación tributaria de López Obrador ha sido positivo, el problema es que ha enfrentado una caída muy fuerte de la recaudación petrolera”, explica a DW Jorge Cano, investigador del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa.

El análisis anual más reciente de este centro de análisis revela que los ingresos petroleros del gobierno cayeron un 51 por ciento, entre 2018 y 2023.

“El gran optimismo sobre los ingresos tributarios ha sido una constante en este sexenio, como lo ha sido el incumplimiento de metas”, se lee en el documento. En 2023, por ejemplo, 4,5 billones de pesos ingresaron en las arcas públicas mexicanas, un 2,2 por ciento menos que lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

“El problema de incumplir las metas de ingresos del Gobierno federal es la dificultad resultante para financiar servicios públicos esenciales como la educación, salud, seguridad e infraestructura, entre otros”, destaca México Evalúa, en su análisis anual.

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, poseedor de la tercera mayor fortuna en el país, enfrenta una batalla legal por presunta evasión fiscal.Imagen: Moises Castillo/AP/picture alliance

Informalidad, un “agujero negro”

Asimismo, durante el Gobierno de AMLO, “se le ha dado énfasis a la fiscalización de las grandes empresas, pero no tanto al gran problema de la formalización de los trabajadores”, señala Jorge Cano, y explica que alrededor de un 60 por ciento de la población no paga el Impuesto sobre la Renta (ISR), que grava los ingresos.

Para el Dr. Ángel Méndez, contador público y docente de la Escuela Bancaria y Comercial, tampoco cabe duda de que la informalidad sea un “serio problema” y el mayor reto para el sistema de recaudación tributaria.

“Gran parte de la economía está sustentada en empresas que no siguen un patrón de formalidad, y esto representa un terrible agujero negro para las finanzas públicas”, sostiene el experto.

En entrevista con DW, Méndez subraya que “la base tributaria en el país es muy pequeña”, y que los recursos que se obtienen a partir de las empresas que sí están en la formalidad muchas veces no alcanzan para que el gobierno pueda cumplir con sus gastos.

Se requieren sistemas automatizados y leyes, para lograr una recaudación más eficiente, explica.

Deudas y condonaciones

Las principales fuentes de recaudación tributaria del Estado mexicano son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo de productos y servicios; el Impuesto sobre la Renta (ISR), que grava los ingresos; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el que se tributa por la producción y la venta e importación de bienes.

A través de auditorías, revisiones electrónicas u otros medios de fiscalización, el SAT puede detectar deudas tributarias, explica el Dr. Méndez, de la Escuela Bancaria y Comercial.

En caso de que el contribuyente no pague voluntariamente, el Gobierno está facultado, por ejemplo, para embargar bienes o congelar cuentas bancarias. Como en el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, puede, además, cobrar la deuda a través de procedimientos legales, prosigue el experto en finanzas.

Méndez prevé que el juicio contra el multimillonario Salinas Pliego por supuesta evasión fiscal será largo, y hace hincapié en que el sucesor de AMLO tiene la opción de continuar con la querella o de archivar el caso.

Jorge Cano, de México Evalúa, agrega que la condonación de impuestos es un mecanismo legal que le permite al Gobierno perdonar multas y recargos, como incentivo para que se pague la deuda principal.

(cp)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/informalidad-laboral-en-m%C3%A9xico-un-terrible-agujero-negro-para-las-finanzas-p%C3%BAblicas/a-68527811?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf