Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los atletas rusos no desfilarán en la apertura de los Juegos – – 19/03/2024

100

“Los Deportistas Neutrales Individuales (AIN) con pasaporte ruso o bielorruso no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, ya que son atletas individuales”, informó este martes (19.03.2024) James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del Comité Olímpico Internacional (COI). Asimismo, las medallas ganadas por esos deportistas “no se mostrarán en ninguna tabla”.

Los atletas rusos y bielorrusos que sean admitidos para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos no participarán en el desfile en barcos por el río Sena junto al resto de delegaciones durante la ceremonia de apertura, el 26 de julio, pero “tendrán la posibilidad de vivir el evento”, indicó MacLeod, sin dar más aclaraciones.

El COI se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el 28 de agosto, y excluye igualmente, como el IPC, tener en cuenta los podios de los “deportistas individuales neutrales” (AIN) en su medallero oficial.

La Comisión Ejecutiva del COI aprobó el martes una bandera dedicada a esos deportistas rusos y bielorrusos bajo enseña neutral, con las letras “AIN” sobre fondo verde. También se dio el visto bueno a un corto himno sin letra, que sonará en caso de que alguno de ellos logre un título olímpico.

Solamente 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado por el momento para los Juegos Olímpicos de este año, entre los 6.000 deportistas que ya tienen plaza para el evento, explicó MacLeod. Los expertos del organismo olímpico proyectan, “según el escenario más probable”, que haya unos 36 rusos y 22 bielorrusos y que “como máximo” se llegaría a 55 rusos y 28 bielorrusos, según los datos de este responsable en su intervención ante la prensa.

Una vez clasificados, los deportistas tendrán que superar el obstáculo de un “Cómite de Examen” puesto en funcionamiento por el COI para validar su participación. En él se analizará especialmente que no hayan apoyado de manera activa la invasión ruso de Ucrania. La decisión sobre la ceremonia de clausura, que reúne tradicionalmente a los deportistas más que a las delegaciones, con un protocolo menos estricto, “se tomará más adelante”.

lgc (afp, efe)

Aros olímpicos instalados en la plaza de Trocadero, en París, con la Torre Eiffel al fondo.Aros olímpicos instalados en la plaza de Trocadero, en París, con la Torre Eiffel al fondo.Imagen: Michel Euler/AP Photo/picture alliance

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/los-atletas-rusos-no-desfilar%C3%A1n-en-la-apertura-de-los-juegos/a-68618135?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf