Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba recibe a 16 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos

111

La Habana/Cuba recibió este viernes a 16 migrantes irregulares devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y con ellos suman 357 los cubanos deportados desde diversos países de la región en lo que va de 2024, según informaron medios oficiales.

Este nuevo grupo de 11 hombres y cinco mujeres había salido ilegalmente de la isla el pasado 6 de abril por la localidad playera de Jaimanitas, situada al oeste de La Habana, y la mayoría de sus integrantes residen en Sancti Spíritus, según refiere una nota del Ministerio del Interior.

Uno de los balseros devueltos por los guardacostas estadounidenses a través del puerto de Orozco, en la provincia Artemisa, “se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales” al abandonar el país y “será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, añade el comunicado.

Se han realizado 28 operaciones de retorno de migrantes irregulares cubanos en 2024

Además precisa que con esta se han realizado 28 operaciones de retorno de migrantes irregulares cubanos desde diferentes países de la región en 2024.

Las autoridades también recalcaron que mantienen “firme” su compromiso con una migración “segura y ordenada”, al tiempo que insisten en advertir el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.

Los Gobiernos de La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean deportados a la Isla.

Asimismo retomaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera con México.

Unos 22.946 cubanos llegaron a EE UU en enero pasado

Unos 22.946 cubanos llegaron a EE UU en enero pasado, de acuerdo con un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de ese país. El CBP añadió que en cuatro meses del año fiscal 2024 –que comenzó el pasado 1 de octubre– habían llegado 86.139 cubanos al territorio estadounidense.

Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE UU. Cuba atraviesa en los últimos dos años una ola migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-recibe-16-migrantes-irregulares_1_1101550.html