Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

‘Oppenheimer’ conquista la 96ª gala de los Premios Óscar – – 11/03/2024

125

Oppenheimer, el drama atómico de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo (10.03.2024) y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia celebrados en Hollywood al llevarse siete estatuillas.

La indiscutible favorita de la noche, que sigue las tribulaciones del padre de la bomba atómica y que conquistó la temporada de premios, había llegado con 13 nominaciones.

“Creo que todos los que hacemos películas sabemos que uno medio sueña con este momento”, dijo Emma Thomas, productora de la cinta y esposa de Nolan, al recibir la estatuilla a mejor película. “Llevo mucho tiempo soñando con este momento, pero parecía tan improbable que ocurriera. Y ahora que estoy aquí y todo se me ha ido de la cabeza”, agregó.

Antes, Nolan, quien se consagró como el mejor director de esta gala, celebró el triunfo con un humilde discurso. “No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje (del cine), pero saber que piensan que soy una parte importante significa mucho para mí”, afirmó.

Foto de Christopher Nolan Imagen: Patrick T. Fallon/AFP

La cinta, que conquistó por igual a la crítica y a la audiencia, venció en las codiciadas categorías de dirección, para Nolan; mejor actor, para Cillian Murphy; y mejor actor de reparto, para Robert Downey Jr. Mientras Murphy le dedicó su premio “a los pacificadores”, Downey -con una trayectoria marcada por altos y bajos- arrancó risas al agradecer a su “terrible infancia y a la Academia, en ese orden”.

Foto de Robert Downey Jr.Imagen: PATRICK T. FALLON/AFP

Barbie -la otra mitad del fenómeno Barbenheimer que recaudó en conjunto 2.400 millones de dólares en taquilla global- inundó de rosa el Teatro Dolby de Hollywood, pero solo se llevó una estatuilla. Compuesta por Billie Eilish y Finneas, What Was I Made For?, parte de la exitosa banda sonora de la sátira feminista de Greta Gerwig, triunfó a mejor canción, dándole un segundo Óscar a los hermanos.

Por otro lado, Pobres criaturas -del director griego Yorgos Lanthimos- fue otra gran triunfadora de la noche con cuatro galardones, incluyendo los de vestuario, maquillaje y diseño de producción. Emma Stone, quien interpreta a Bella Baxter, la singular protagonista de esta crónica frankestiniana, se llevó el Óscar a la mejor actriz, el segundo de su carrera, derrotando a Lily Gladstone, otra gran favorita de la noche por su participación en Los asesinos de la luna.

Foto de Emma StoneImagen: Patrick T. Fallon/AFP

Piden alto el fuego en Gaza en los Óscar

En tanto, la cantante Billie Eilish y actores como Mahershala Ali, Riz Ahmed o Mark Ruffalo pidieron un alto el fuego en Gaza con un pin rojo en la solapa sobre el que se mostraba un corazón negro, mientras que otros portaron directamente una bandera palestina en acto de protesta.

El conflicto en Gaza se colocó en la 96 edición de los premios Óscar con un discreto pin que Ramy Youssef, actor de la oscarizada Poor Things, explicó en la alfombra roja que representaba a los artistas contra la guerra y demanda un alto el fuego permanente. El pin del grupo Artists4Ceasefire pide también un aumento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Asimismo, el conflicto en Ucrania y la invasión rusa estuvieron presentes en la ceremonia con la entrega del premio al mejor documental para 20 Days in Mariupol, el primer filme ucraniano en llevarse un Óscar. Su director Mstyslav Chernov sostuvo que el objetivo de los documentalistas es asegurarse que la historia “se cuenta como es y que la verdad se impone. La gente de Mariúpol no caerá en el olvido. El cine forma memorias y las memorias forman la historia”.

Chernov pidió recordar a las “decenas de miles” de personas ucranianas muertas, detenidas y secuestradas por Rusia, desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.

ama (afp, efe, ap, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/oppenheimer-conquista-la-96%C2%AA-gala-de-los-premios-%C3%B3scar/a-68488980?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf