Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

una cronología – – 18/03/2024

133

En Venezuelacomenzó este lunes (18.3.2024) el proceso de inscripción de votantes de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, buscará su tercer mandato. Actualmente no está claro quién concurrirá contra él en la oposición. Sin embargo, ya está claro que no será María Corina Machado, a pesar de que ganó las primarias de la oposición por abrumadora mayoría en octubre de 2023.

Después de que el régimen de Maduro insistiera en la exclusión de Machado, Estados Unidos restableció sus sanciones contra el país. Estas habían sido suspendidas el año pasado a cambio de la promesa de un proceso electoral justo.

¿Se podría haber visto venir lo sucedido? Aquí una cronología de la evolución política desde las últimas elecciones de 2018.

2018

Nicolás Maduro es reelegido en mayo como presidente en unas elecciones cuestionadas por irregularidades y denuncias de fraude. La oposición y varios países no reconocen los resultados.

En noviembre, comienza una serie de protestas en varias ciudades del país debido a la escasez de alimentos y medicinas.

Venezuela enfrenta una grave crisis económica, con una hiperinflación descontrolada y una fuerte devaluación de su moneda, el bolívar.

2019

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclama el 23 de enero como presidente interino de Venezuela, siendo reconocido por varios países, incluidos Estados Unidos y gran parte de América Latina.

La oposición liderada por Guaidó intenta ingresar ayuda humanitaria al país desde Colombia y Brasil, pero es bloqueada por las fuerzas leales a Maduro, lo que desencadena enfrentamientos en la frontera.

Guaidó lanza en abril la “Operación Libertad“, llamando a militares y civiles a rebelarse contra el Gobierno de Maduro. Aunque no logra derrocarlo, el intento marca un punto de inflexión en la crisis política.

Se producen enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Caracas y otras ciudades del país. Maduro se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas.

En junio, un informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denuncia graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y torturas.

En noviembre, el Gobierno de Maduro y la oposición inician un diálogo en Barbados, con mediación de Noruega, en un intento por encontrar una solución pacífica a la crisis política.

2020

Juan Guaidó es reelegido en enero como presidente de la Asamblea Nacional, en una sesión que se realiza fuera del Palacio Legislativo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad.

En marzo, la administración de Maduro y la oposición acuerdan un plan para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Venezuela, que incluye el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

2021

La administración de Maduro anuncia en junio la liberación de varios presos políticos como parte de un acuerdo con la oposición, aunque muchos críticos señalan que la medida es insuficiente y selectiva.

En noviembre se llevan a cabo elecciones regionales y municipales en Venezuela, en las que el oficialismo obtiene la mayoría de los cargos en disputa, aunque la oposición denuncia irregularidades y falta de transparencia en el proceso.

2022

La Asamblea Nacional elige a Juan Guaidó como su presidente, reafirmando su liderazgo en la oposición.

En marzo, el Gobierno de Maduro y la oposición retoman las negociaciones en México, con el objetivo de buscar una solución política a la crisis en Venezuela.

En diciembre, la oposición toma la decisión de eliminar el “Gobierno interino” de Guaidó.

2023

A fines de junio, la opositora María Corina Machado, es inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años por su presunta participación en hechos de corrupción ocurridos durante el Gobierno interino de Juan Guaidó.

En octubre, el Gobierno y la oposición firman en Barbados acuerdos sobre garantías electorales, tras reanudar la negociación suspendida desde noviembre de 2022. Se acuerdan elecciones presidenciales para el segundo semestre del 2024.

Tras ganar las elecciones primarias en octubre, María Corina Machado es proclamada candidata presidencial unitaria de la oposición.

2024

La inhabilitación por 15 años de Machado es confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en enero de 2024.

A fines de enero, EE.UU. restablece amplias sanciones contra Venezuela. Según Washington, la detención de representantes de la oposición y la exclusión de candidatos a las elecciones presidenciales contradicen los acuerdos que el Gobierno de Maduro firmó en Barbados el pasado mes de octubre. (ms) 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/venezuela-hacia-elecciones-farsa-el-28-de-julio-una-cronolog%C3%ADa/a-68610092?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf