Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Eclipse total sumergió a América del Norte en la oscuridad – – 09/04/2024

189

Un eclipse solar cautivó este lunes (08.04.2024) a millones de personas en América del Norte, desde México, donde comenzó, hasta Canadá, por donde el poco común fenómeno dejó a oscuras ciudad tras ciudad a su paso.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11H07 horas locales (18H07 GMT) y atravesó Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

A lo largo del “camino de la totalidad” del eclipse, en el que la Luna oculta completamente al Sol durante unos minutos, se celebraron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias.

En Ciudad de México, la gente se reunió alrededor del emblématico Ángel de la Independencia, para ver un ocultamiento parcial, mientras el presidente Andrés López Obrador, presenció el eclipse total en la ciudad costera de Mazatlán, el primer punto en tierra firme donde el sol se convirtió en una corona de fuego en torno a la luna, un fenómeno que no volverá a ocurrir en ese lugar en 300 años.

La noche llegó en plena mañana durante varios minutos en el puerto mexicano de Mazatlán, primer punto en tierra donde se pudo apreciar el eclipse total de sol.La noche llegó en plena mañana durante varios minutos en el puerto mexicano de Mazatlán, primer punto en tierra donde se pudo apreciar el eclipse total de sol.Imagen: Fernando Llano/AP Photo/picture alliance

Fenómeno movió a millones de turistas

En Estados Undos, la trayectoria del eclipse incluyó una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encuentran más lejos disfrutaron de un eclipse parcial o seguieron una retransmisión por Internet proporcionada por la NASA.

“Fue genial. Me encantó”, dijo Gary Christensen, un abogado que viajó desde el estado de Oregón hasta el pueblito de Ingram, en Texas, donde pese al cielo nublado se pudo apreciar el fenómeno.

A miles de kilómetros de distancia, en el centro de Montreal, Canadá, los oficinistas salieron de los rascacielos para hacer fotos con sus gafas de eclipse sujetas a sus teléfonos.

La luna cubre parcialmente el sol detrás de la Estatua de la Libertad en Nueva York, donde miles de personas salieron de los rascacielos para presenciar la penumbra.La luna cubre parcialmente el sol detrás de la Estatua de la Libertad en Nueva York, donde miles de personas salieron de los rascacielos para presenciar la penumbra.Imagen: Yuki Iwamura/AP Photo/picture alliance

“Mi corazón latía muy rápido”, resumió Erica Park, de 26 años.

Las empresas aprovecharon la expectativa con eventos especiales, mientras que los hoteles y los alquileres de corta duración en lugares privilegiados para ver el eclipse se agotaron desde hace meses.

“Tenemos gente de los 50 estados, incluso de Alaska y Hawái. Hay turistas de Países Bajos, Finlandia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda”, dijo Jennyth Peterson, encargada de eventos en el parque Stonehenge II en Ingram, Texas, donde existe una réplica de la estructura prehistórica de Inglaterra.

El eclipse también se pudo admirar desde el aire: la aerolínea Delta planeó dos vuelos especiales a lo largo de la trayectoria, mientras que muchas escuelas de la zona cerraron durante todo el día.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional vieron la sombra de la Luna recorriendo la superficie de la Tierra.

El evento también fue de interés científico. La NASA tenía previsto lanzar tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos.

El objetivo: medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera, por donde pasan gran parte de las señales de comunicación.

Un eclipse total ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día. El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.

El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.

jc (afp, efe, El Sol de Mazatlán)

El eclipse visto desde Mazatlán, México.El eclipse visto desde Mazatlán, México.Imagen: Henry Romero/REUTERS

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/eclipse-total-sumergi%C3%B3-a-am%C3%A9rica-del-norte-en-la-oscuridad/a-68772752?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf