Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Venezuela acusa a Guyana de ser “amenaza a la paz” regional – – 11/04/2024

115

El gobierno de Venezuela acusó el miércoles (10.04.2024) a Guyana de ser una “amenaza a la paz” de Latinoamérica, debido a la compra de un patrullero marítimo francés, en medio de la disputa que ambos países mantienen por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.

A través de X, la vicepresidenta Delcy Rodríguez citó una noticia en la que se informa de la compra, por parte de Georgetown, de un patrullero oceánico a una empresa francesa.

“Guyana, junto a Estados Unidos, sus socios occidentales y su antiguo amo colonial (Reino Unidos) constituyen una amenaza a la paz de nuestra región. Venezuela seguirá vigilante de estas acciones de Guyana y persistirá en la vía de la legalidad internacional”, dijo.

La denuncia se produce dos días después de que el gobierno venezolano entregara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos que demostrarían que el país tiene titularidad única sobre el Esequibo, administrado por Guyana.

Venezuela, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en esta disputa, reclama alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, bajo el argumento de que el único instrumento jurídico válido para llegar a una solución es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

La pugna territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

En marzo pasado, Maduro aseguró que Guyana tendrá que negociar con su país luego de que la CIJ emita su sentencia, pues -reiteró- Venezuela no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

gs (efe, El Informador Venezuela)

El futuro del petróleo en Guyana

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/venezuela-acusa-a-guyana-de-ser-una-amenaza-a-la-paz-regional/a-68791331?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf