Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Es momento de una transición en paz”, dice Edmundo González – – 24/04/2024

67

Edmundo González Urrutia pasó de ser un ilustre desconocido a candidato presidencial de la oposición de Venezuela: diplomático de profesión y ahora embajador de la líder opositora María Corina Machado, se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio con miras a “una transición en paz”. González, 74 años y por primera vez aspirante a un cargo de elección popular, dice a la AFP que asume este “desafío” sin “aspiraciones personales”.

El candidato de la alianza antichavista mayoritaria, aseguró hoy, en su primer mensaje al país publicado en sus redes sociales, que su apuesta se centra en la recuperación de Venezuela y en llevar a cabo una transición con garantías. El aspirante -elegido por unanimidad por los partidos que forman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- se comprometió a construir un país “donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas” y en el que “se garantice la autonomía e independencia de los poderes públicos”.

“Nunca, nunca, nunca había pensado estar en esta posición”, reconoce con tono pausado este diplomático de carrera, que fue embajador en Argelia y Argentina, en entrevista con la agencia francesa. “Esta es mi contribución a la causa democrática… Yo hago esto con desprendimiento, como una contribución a la unidad”. “Este es el momento de lograr una transición democrática en paz para los venezolanos”, agrega.

Aunque subraya que su participación en las fuerzas opositoras es de larga data, González estuvo hasta ahora en la sombra. Su candidatura fue en principio provisional, a la espera de que se definiera un nombre, pero finalmente se ratificó su postulación y, de sopetón, se convirtió en el candidato de la oposición, aunque sin perder el bajo perfil. “Dije, cuando me plantearon esto, que si esta designación era de manera unánime, con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas, evidentemente era un compromiso que iba a aceptar. Y así fue”.

El candidato opositor, posa sentado en el sofá de un balcón en la capital venezolana.Edmundo González Urrutia, durante un momento de su entrevista con AFP en Caracas.Imagen: Ronald Pena/AFP

¿Miedo de enfrentar al gobierno? “Miedo no, pero sí reservas por la inmensa responsabilidad que eso comporta. Estamos en un momento en que este régimen no nos juega muy bien. Para ellos no somos adversarios, sino enemigos”. “Son circunstancias que te pone la vida”, pero “es subalterno al lado del desafío que tenemos por delante”, sostiene. “Venezuela necesita dejar a un lado la pugnacidad, la diatriba política, la confrontación” que han caracterizado 25 años de gobiernos chavistas.

“En julio de este año tendremos una nueva realidad política en Venezuela y el gobierno tendrá que admitir esa nueva realidad, enfrentarla y tomar las decisiones que corresponden”, sostiene, abierto a una “negociación” en la transición.

Quedan tres meses para la elección y su candidatura es frágil, en medio de los obstáculos que el poder coloca en el camino de la oposición. “Vamos a centrar nuestro trabajo en una campaña que propicie el reencuentro de los venezolanos, el regreso de los exiliados políticos. La transición implica eso, la recuperación económica del país y la recuperación de la democracia”, sostiene.

lgc (afp, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/es-momento-de-una-transici%C3%B3n-en-paz-dice-edmundo-gonz%C3%A1lez/a-68914069?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf